Un centenar de expertos en oftalmología y optometría de todo el estado se han congregado para celebrar el XIV simposio de Controversias en Oftalmología que organiza el Hospital de Bellvitge. El objetivo de este encuentro científico es actualizar conocimientos, profundizar en nuevos procedimientos y debatir sobre casos complejos y controvertidos para diagnosticar con más precisión las enfermedades de la retina y tumores oculares.
El simposio, de carácter anual, se ha dedicado este año a casos clínicos de interés diagnóstico y terapéutico en oncología ocular, desprendimiento de retina y cirugía macular y afaquia. También se ha profundizado en la descripción de los tratamientos más innovadores en estas patologías.
En este sentido, ponentes referentes en estos ámbitos de toda España han compartido sus experiencias y han puesto en común procedimientos quirúrgicos y diferentes tratamientos. Uno de los ponientes referentes ha sido el doctor Ignasi Jürgens, director médico y responsable del Departamento de Retina y Vítreo del Institut Català de Retina, y pionero en la introducción de técnicas de cirugía mínimamente invasivas en retina, que permiten una cirugía ocular menos agresiva con una recuperación postoperatoria más rápida y mejores resultados.
El Doctor Jürgens ha tenido una destacada participación en este acontecimiento durante la mesa redonda de Desprendimiento de Retina. En esta ocasión, los diversos expertos han discutido las últimas novedades en el tratamiento del desprendimiento de retina y además, el Dr. Jürgens ha compartido su experiencia en la técnica de la cirugía microincisional, una cirugía que el Dr. Jürgens es pionero en Europa.
Durante el simposio, el director médico del ICR ha presentado en video las maniobras a tener en cuenta en desprendimientos de retina complejos en niños, como per ejemplo, evitar hacer vitrectomías en niños e intentar reparar el desprendimiento de retina con la tècnica escleral -técnica que cuesta mucha más de aprender, pero que no provoca catarata-.
El Dr. Jürgens también ha explicado otros consejos, como ahora si se realiza una vitrectomía es frecuente que se provoque catarata, así que si se tiene que operar una catara en un niño, este pierde la acomodación, la capacidad de enfocar. Por otro lado, la vitrectomía oblifa a hacer una posición en el postoperatorio que en la cirugía escleral del desprendimiento de retina no es necesario.
Además, el Dr. Jürgens también ha incidido en este aspecto que, como se trata de niños, hay que asegurarse que aquellos implantes que se suturan en el ojo queden fijados por muchos años. Por este motivo hay que poner las suturas al lugar donde corresponde y muy fijadas. Hay que destacar, que el desprendimiento de retina (DR) en niños es poco frecuente, puesto que la causa que lo provoca es el desprendimiento de vítreo y esto pasa en la edad adulta. No obstante, tal como indica el Dr. Jürgens, es muy importante tratar el desprendimiento de retina porque puede implicar en los niños la pérdida de visión y la pérdida de la visión en relieve (3D).
Una serie de conocimientos, procedimientos quirúrgicos, maniobras y diferentes tratamientos que el Doctor Jürgens ha compartido con el resto de asistentes del XIV simposio de Controversias en Oftalmología que organiza el Hospital de Bellvitge año tras año.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.