El Dpto. de Retina de ICR participa en el estudio LIGHTSITE II de LumiThera para el tratamiento de la DMAE atrófica

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/04/2021
El Dpto. de Retina de ICR participa en el estudio LIGHTSITE II de LumiThera para el tratamiento de la DMAE atrófica

La compañía de dispositivos médicos LumiThera ha anunciado esta semana los resultados finales del ensayo clínico LIGHTSITE II en pacientes con degeneración macular seca asociada a la edad. El estudio, prospectivo, doble enmascarado, aleatorio y multicéntrico se llevó a cabo en ocho centros de retina líderes de Europa, entre los cuales se encontraba ICR.

El estudio tenía como objetivo comprobar la efectividad del tratamiento con fotobiomodulación (PBM) mediante tres sesiones cada cuatro meses. En él se inscribieron 44 personas, con una edad media de 74 años y una duración media de la DMAE seca o atrófica de 3,7 años desde el diagnóstico. En total se incluyeron 32 ojos en el grupo que recibió el tratamiento con PBM y 19 ojos en el grupo que recibió el tratamiento simulado con placebo, todos con al menos una visita posterior al tratamiento.

Hallazgos prometedores

Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa en el criterio principal de valoración de la agudeza visual corregida (AVcc) a los nueve meses desde el inicio en los pacientes tratados con PBM. Asimismo, no se identificaron problemas de seguridad después de tres rondas de tratamiento con PBM administradas en intervalos de cuatro meses.

En un análisis separado se evaluó a los participantes que completaron las 27 visitas de tratamiento de PBM planificadas según el protocolo (no todos los pacientes pudieron asistir a todas las visitas debido a la pandemia de COVID-19). Se observó una mejora significativa en la agudeza visual corregida (AVcc) a los nueve meses desde el inicio en los participantes tratados con PBM. Así, se estimó que la mejora promedia en la visión para el grupo PBM respecto el grupo tratado con placebo a los nueve meses fue de aproximadamente 4 letras versus una ganancia de 0,5 letras en el grupo tratado con placebo.

Conclusiones del estudio LIGHTSITE II

Los resultados muestran una mejora constante a lo largo del tiempo en las mediciones de la agudeza visual corregida administrando el tratamiento de PBM en intervalos más cortos en comparación con los resultados del estudio LIGHTSITE I, en los que se observaba cierta remisión entre los tratamientos cuando estos eran administrados cada seis meses. Así, los intervalos de tratamiento cada cuatro meses permiten mantener los beneficios de forma más consistente.

Participación del equipo de Retina del ICR en el estudio

El Dr. Jürgens, director médico de ICR, fue uno de los especialistas en retina que participaron en el estudio de LumiThera. Según explica, “los datos demostraron que el 35% de los participantes tratados con PBM que completaron todas las visitas tuvieron una mejora de 5 letras más en el gráfico visual estándar, lo que es más del doble del porcentaje de participantes en el grupo tratado con placebo. Estas mejoras en la visión en sujetos con DMAE atrófica mediante los tratamientos de Valeda pueden tener un impacto positivo en su calidad de vida.”

Así, estos datos sugieren que el sistema de aplicación de luz Valeda puede ser una oportunidad de tratamiento seguro y no invasivo para los pacientes con DMAE atrófica actualmente con escasas opciones de tratamiento. Sin embargo, debido al tamaño limitado del estudio, todos los beneficios potenciales deberán ser confirmados más adelante por estudios más amplios.

Artículos relacionados

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta la parte central de la retina, la mácula, y, tal y como su nombre indica, va progresando a medida que avanza la edad del paciente.
La DMAE genera problemas de visión central y puede llegar a provocar ceguera al que la padece si no se trata de forma precoz.

Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica es el tratamiento de la neovascularización subretiniana de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Hace falta protección de la piel y de los ojos durante 24 horas.

¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

5 consejos para prevenir la degeneración macular

Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Esta enfermedad afecta a la visión central y limita la capacidad lectora y de escritura, además de provocar problemas para reconocer caras. Sin embargo hay una serie […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.