Día Mundial de la Visión 2020

Contenido médico revisado por - Última revisión 08/10/2020
Día Mundial de la Visión 2020

Hoy, día 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el propósito de concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual. El Día Mundial de la Visión es el evento más importante de sensibilización en relación a la salud ocular y este año el lema escogido ha sido Esperanza a la vista.

La importancia del acceso a la vista

Más de mil millones de personas no pueden ver bien porque no tienen acceso a lentes o gafas. Más de 3 de cada 4 personas con problemas visuales en el mundo lo son de forma evitable.

La reducción o ausencia de la visión puede tener efectos importantes y en muchos aspectos de la vida, como las actividades personales cotidianas, la interacción con otras personas o las oportunidades escolares y laborales.

La disminución de la visión puede deberse a varios factores, entre ellos, enfermedades como la diabetes, traumatismos oculares o afecciones como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma.

La mayoría de las personas con problemas de visión tienen más de 50 años; aún así, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.

¿Cuál es la misión del Día Mundial de la Visión?

El Día Mundial de la Visión se celebra anualmente para conseguir los siguientes objetivos:

  • Concienciar a la población sobre la ceguera y el deterioro de la visión como el principal problema de salud pública a nivel mundial.
  • Influir en los ministerios de sanidad para que participen en los programas nacionales de prevención de la ceguera y designen fondos para ellos.
  • Educar al público general sobre la prevención de la ceguera.

Campaña en redes sociales

Este año la IAPB (Agencia Internacional de Prevención de la ceguera) ha lanzado su campaña en redes sociales a través del hashtag #HopeInSight. Con esta etiqueta se pretende difundir la necesidad de encontrar soluciones para que en todas partes y todo el mundo tenga acceso a la vista.

Cuidemos nuestra visión

Este año, el Día Mundial de la Visión coincide con la iniciativa VISIÓN 2020, un proyecto que pretende eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable para el año 2020. Desde Institut Català de Retina queremos remarcar la importancia de hacer revisiones oftalmológicas periódicas y poder detectar de manera precoz las diferentes enfermedades oculares.

Artículos relacionados

¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

Día Mundial de la Visión 2019

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual.

10 datos sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma.

El confinamiento ha empeorado la visión de más de la mitad de la población

Un estudio realizado por la asociación Visión y Vida confirma que el confinamiento de más de tres meses que hemos vivido ha tenido un impacto negativo en la salud visual de la población. Así, según los resultados de este estudio, más de la mitad de la población ha empeorado su visión, especialmente los jóvenes entre 12 y 19 años y las personas con presbicia temprana.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.