El Dr. Jürgens publica un artículo sobre el futuro de la cirugía oftalmológica en la Gaceta Médica

El Dr. Jürgens publica un artículo sobre el futuro de la cirugía oftalmológica en la Gaceta Médica

El Doctor Ignasi Jürgens, director médico del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la Gaceta Médica exponiendo la importancia de la tecnología en la oftalmología y cual está siendo su evolución a nivel tecnológico.

Objetivo del artículo

En este artículo, el doctor remarca como la oftalmología siempre ha estado al lado de la innovación tecnológica puntera para poder realizar microcirugía con la máxima seguridad para el paciente y obteniendo resultados más eficientes.

El doctor explica como la oftalmología fue pionera en el uso de microscopios y en el uso de equipamiento informático. Y, como sigue a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, como son las herramientas de realidad virtual o el uso de tecnología 3D, para realizar diagnósticos y para llevar a cabo cirugías oculares con gran precisión.

El artículo concluye que estas nuevas herramientas tecnológicas están ya, a día de hoy, consiguiendo realizar cirugías con mayor seguridad para el paciente y con resultados más óptimos.

Les transcribimos el artículo para que puedan leerlo e informarse y, si lo desean, pueden consultar el artículo original en el siguiente enlace: http://www.gacetamedica.com/opinion/a-corazon-abierto/el-futuro-de-la-cirugia-oftalmologica-XA1507462

 

El futuro de la cirugía oftalmológica

El desarrollo de herramientas terapéuticas ha sido imparable durante los últimos años. Precisamente, la oftalmología fue la primera especialidad que incorporó el uso del microscopio en la cirugía, y hoy es el máximo exponente de la microcirugía.

Con la llegada de los microscopios más modernos y gracias a la incorporación de potentes equipos informáticos, la microscopía ha ido más allá de sistemas de magnificación, introduciendo una serie de herramientas propias de la realidad aumentada. Esta tecnología se va instalando en nuestro día a día con aplicaciones de ocio como Pokémon Go y apunta a que revolucionará sectores como el automovilístico con la conducción autónoma.

En oftalmología, encontramos diferentes ejemplos de realidad aumentada. Disponemos de los sistemas de microscopía más avanzados del mundo que combinan automáticamente la información recogida por los diferentes equipos que intervienen en la operación y marcan la posición exacta en el que debe introducir cualquier tipo de lente de manera asistida y automatizada o el primer microscopio quirúrgico intraoperatorio guiado por OCT, que procesa las imágenes por secciones y ofrece una visualización y precisión mejoradas.

En este sentido, la realidad aumentada en la cirugía ocular ya está presente en cuanto a poder sobreponer imágenes, realizar y visualizar a tiempo real pruebas complementarias y permitir la entrada simultánea de vídeo adicional a la del microscopio por puerto auxiliar. Además, se está trabajando para que en un futuro próximo que ya está llamando a la puerta se pueda incrementar la resolución, hacer visible lo invisible como por ejemplo el vítreo o la membrana limitante, integrar más pruebas complementarias, el seguimiento de la punta del instrumental o evitar toques inadvertidos sobre tejidos no deseados.

Otro gran y destacado avance en la cirugía ha sido el poder recuperar la estereopsis/visión en 3D en lugar de tener una imagen plana. La cirugía 3D permite, además de ver en la pantalla lo mismo que se ve a través de los oculares del microscopio, mejorar la seguridad del procedimiento y los resultados quirúrgicos. Se incrementa la percepción de profundidad, permite una mayor participación del personal del quirófano en el acto quirúrgico e incorpora información complementaria de gran utilidad para el cirujano propia de la realidad aumentada.

En conclusión, la Cirugía Oftalmológica Asistida por Ordenador ya es una realidad. La posibilidad de poder ver con pantallas en 3D, con el procesamiento digital de la imagen e incorporando información complementaria propia de la realidad aumentada nos permite realizar una cirugía más segura y eficiente.

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.