El pasado 24-28 de noviembre tuvo lugar el XIII Curso Internacional del Colegio Mexicano de Glaucoma, que en esta ocasión se celebró virtualmente. El congreso contó con diferentes presentaciones de oftalmólogos nacionales e internacionales, entre ellas, dos ponencias del Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR.
El glaucoma es una enfermedaddel nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión. Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible y suele ser asintomática en sus primeros estadios del desarrollo. Existen diferentes tipos de glaucoma, aunque todos se caracterizan por tener un daño característico en el nervio óptico y aproximadamente el 70% tiene la presión ocular elevada.
El diagnóstico del glaucoma se realiza mediante una exploración oftalmológica completa, que tiene como objetivo evaluar la presión intraocular, el estado del nervio óptico y la función del mismo.
El Curso Internacional del Colegio Mexicano de Glaucoma pretende tratar la patología desde todos los puntos de vista. Por esta razón se ha dividido en diferentes bloques o módulos, entre los cuáles se encuentran el abordaje y alineamiento de los tratamientos, sus causas y enfoques, la íntima relación entre el glaucoma y la superficie ocular o los procedimientos láser y quirúrgicos.
En esta ocasión, el Dr. Antón ha presentado dos ponencias en los bloques correspondientes a Perimetría y OCT. Se trata de las dos pruebas más importantes del diagnóstico y el seguimiento del glaucoma.
En la primera ponencia, titulada Análisis de progresión de glaucoma con campos visuales, se han detallado los distintos aspectos que debe evaluar un médico para saber si el déficit visual que sufre el paciente ha empeorado o si, por el contrario, se mantiene estable. La evolución de la visión del paciente es fundamental para buscar el mejor tratamiento que permita mantener la calidad de vida de cada persona.
Por otra parte, en la ponencia Análisis de progresión de glaucoma con OCT, el Dr. Antón ha hecho una revisión de los resultados que se obtienen de la tomografía de coherencia óptica, un método de imagen que en pocos segundos permite ver y medir las capas de la retina que se alteran en el glaucoma.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.