Reproducimos la entrevista al Dr. Francesc Duch, Director del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina, realizada en ocasión del 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Granada. El artículo fue publicado en el suplemento especial de la Razón del pasado día 26 de septiembre de 2018.
La presbicia es la pérdida de la capacidad de enfocar de cerca, que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40-45 años. La solución tradicional es el uso de gafas.La cirugía refractiva ha aportado soluciones alternativas como el láser o el implante de lentes intraoculares.Ahora, las nuevas lentes fáquicas IPCL dan un paso adelante ofreciendo una solución quirúrgica eficaz de la presbicia, mediante un implante que NO requiere la extracción del cristalino
La IPCL es una lente intraocular fáquica, elaborada con un material acrílico híbrido, de alta calidad, estable y biocompatible, que no causa inflamación ni reacción alguna en el interior del ojo.Cuando hablamos de lente fáquica nos referimos a lentes que se implantan sin modificar ninguna estructura del ojo.Esto es importante por dos motivos: permite que la cirugía sea reversible y preserva partes fundamentales del ojo como la córnea y el cristalino.
Las lentes IPCL pueden corregir prácticamente todos los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y, en su versión más reciente e innovadora, también la presbicia.
La cirugía se realiza con una anestesia muy suave que evita que el paciente note molestias, de manera que el proceso resulte cómodo y confortable. Realizamos una incisión muy pequeña en la córnea e implantamos la lente detrás del iris en la cámara posterior. Tras la intervención, la lente resulta imperceptible y no altera en absoluto el color del ojo.
Gracias a las IPCL los pacientes pueden mejorar mucho la calidad de vida y la independencia de sus gafas
En cuanto a límites de edad, diría que a partir de los 21 años hasta los 60. El rango de edad se ha ampliado con la introducción las lentes para corregir la presbicia, que empleamos en pacientes mayores de 45 años, cuando los problemas en visión de cerca aparecen.Por graduación, pueden implantarse casi en cualquier caso.Lo más importante es valorar a cada paciente individualmente para determinar si su ojo es buen candidato y si la cirugía podrá o no ayudarle a mejorar su calidad de vida. El cirujano oftalmólogo, especialista en Cirugía Refractiva, es quien mejor puede asesorar.
El objetivo es la independencia del uso de gafas o lentes de contacto, conseguir una total independencia depende de las necesidades del paciente o las características de cada ojo. En la gran mayoría de casos conseguimos que los pacientes puedan realizar sus actividades diarias sin corrección. En algunos casos, profesiones o actividades, puede ser necesaria una corrección complementaria con gafas. El estudio previo de cada caso determina quién es un buen candidato, las ventajas e inconvenientes de la cirugía, y cuándo ésta es recomendable considerando siempre las características del ojo y las necesidades del paciente. En general, cuando analizamos el grado de independencia alcanzado, un 95% de nuestros pacientes manifiestan que tras la cirugía refractiva realizan sus actividades diarias sin gafas.
Esta nueva generación de lentes IPCL constituye un avance muy positivo porque permiten operar a un rango de pacientes más amplio e introduce la posibilidad de la corrección de la presbicia. Además cumplen perfectamente con el objetivo de no alterar las estructuras oculares sanas, preservando la cornea y el cristalino.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.