Enfermedades neuroftalmológicas

Contenido médico revisado por - Última revisión 27/04/2022

Son enfermedades que, sin ser propiamente de los ojos, se manifiestan con alteraciones de la visión, del movimiento ocular o de las pupilas.

Su tratamiento suele requerir de la colaboración con otro tipo de especialistas médicos.

La primera visita de neuroftalmología es una de las más exhaustivas que se realizan en el centro. También ofrecemos un servicio de segunda opinión médica online.

¿Qué son?

La neuroftalmología trata enfermedades que, sin ser propiamente de los ojos, se manifiestan con alteraciones de la visión, del movimiento de los ojos o de las pupilas. El paciente ve mal, o ve doble, o no mueve bien los ojos, o tiene una pupila más grande que la otra, pero la causa no está en el globo ocular, sino en el cerebro, nervio óptico u otro lugar del cuerpo.

Si tenemos en cuenta que casi la mitad de nuestro cerebro se dedica a actividades relacionadas con la visión o con el movimiento de los ojos, entenderemos por qué es tan frecuente que una enfermedad cerebral pueda afectar a cómo vemos. Algunas de estas enfermedades pueden poner en peligro la visión de manera irreversible o incluso la vida si no se diagnostican a tiempo.

Dada la complejidad de este tipo de enfermedades, la primera visita de neuroftalmologia es una de las más exhaustivas que se realizan en el centro.

Su tratamiento suele requerir de la colaboración con otro tipo de especialistas médicos como oftalmólogos de otras subespecialidades, neurólogos, otorrinolaringólogos o endocrinólogos, entre otros.

El paciente ve mal, o ve doble, o no mueve bien los ojos, pero la causa no está en el globo ocular, sino en el cerebro, nervio óptico u otro lugar del cuerpo.

Síntomas

Las principales alteraciones de la visión o del globo ocular que pueden estar relacionadas con enfermedades neuroftalmológicas son:

  • Pérdida de visión, ya sea pasajera o duradera
  • Visión doble o diplopía
  • Movimientos involuntarios de los ojos como nistagmo
  • Dificultad para realizar uno o varios movimientos oculares
  • Tamaño desigual de las pupilas o anisocoria
  • Párpados caídos o ptosis
test isihara para el daltonismo

El departamento trata enfermedades que, sin ser propiamente de los ojos, afectan la visión.

Enfermedades

Algunas de las patologías que pueden causar problemas neuroftalmológicos son:

  • Neuritis ópticas: inflamaciones del nervio óptico, que pueden estar causadas por infecciones y enfermedades autoinmunitarias.
  • Neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL).
  • Arteritis de células gigantes, un tipo de inflamación de las arterias que puede conducir a la ceguera de ambos ojos en pocos días si no se sospecha y trata de manera precoz
  • Paresias o parálisis oculomotoras: dificultad para realizar uno o varios movimientos oculares por afectaciones en los nervios y/o los músculos relacionados.

 

  • Hipertensión intracraneal, una condición que produce aumento de presión en la cabeza, lo cual puede generar cambios en la visión, visión doble, pérdida de visión, dolores de cabeza y otros síntomas.
  • Miastenia gravis, una enfermedad que causa debilidad muscular.
  • Tumores cerebrales
  • Aneurismas intracraneales: dilataciones de vasos sanguíneos cerebrales causados por debilidad en su pared
  • Accidentes vasculares cerebrales (ictus)

Primera visita

La primera visita de neuroftalmología es una de las más exhaustivas que realizamos en el centro. Revisamos a continuación cómo es la visita y qué información previa podemos necesitar para determinar un diagnóstico adecuado:

  • En primer lugar, necesitaremos apuntar de forma ordenada toda la información disponible, tanto de su problema actual como de sus enfermedades pasadas. Si es posible, es importante que tenga a mano todos los informes y pruebas médicas que le hayan realizado en otros centros, incluyendo el listado de medicamentos que está tomando en la actualidad.
  • Es importante que el día de la visita no se haya realizado ninguna prueba para la que hayan tenido que dilatarle las pupilas, ya que evaluar el tamaño y reacción de sus pupilas es fundamental para la visita neuroftalmológica.
  • Si usa gafas, es también muy importante que las traiga. Por un lado, será necesario comprobar que la visión con sus gafas no ha variado desde su última visita al centro. Por otro, comprobaremos si, con sus gafas, los dos ojos están alineados, es decir, mirando en la misma dirección.
  • Dependiendo del problema concreto y de las alteraciones que vayamos encontrando en la exploración, la visita se puede alargar y puede ser necesario llevar a cabo unas u otras pruebas. Puede que necesitemos ponerle gotas que tanto puedan dilatar como contraer sus pupilas. Le recomendamos que venga acompañado, que no tenga que conducir en las horas siguientes a la visita y que traiga unas gafas de sol.
  • Le recomendamos que no se ponga maquillaje en los ojos el día de la visita ya que dificultaría la exploración.

Al acabar la visita, le explicaremos la primera impresión que tenemos del diagnóstico, su pronóstico y tratamiento. En el caso de que haya un tratamiento posible, la mayoría de las veces implicará a diferentes especialistas, que pueden ser tanto de otras ramas de la Oftalmología como de otras especialidades médicas. En la mayoría de las ocasiones, después de esta primera visita será necesario realizar más pruebas para seguir buscando el diagnóstico o para valorar la evolución o el posible tratamiento.

Puede solicitar online su cita con nuestros especialistas en neuroftalmología o pedir una segunda opinión médica si desea valoración telemática de un diagnóstico previo.

Segunda opinión médica

Para los pacientes que ya tienen un diagnóstico previo y desean otra valoración por parte de nuestros especialistas en Neuroftalmología, en ICR disponemos de un servicio online para solicitar una segunda opinión médica.

La valoración de nuestros profesionales estará basada en los informes y pruebas que el paciente nos remita y se entregará como informe médico en formato PDF o mediante consulta telemática con el especialista.

Redaccion informe 2a opinion

Se puede solicitar una segunda opinión médica mediante un informe o a través de una consulta telemática.

Especialistas de ICR en neuroftalmología

En el Departamento de Neuroftalmología trabajan oftalmólogos y oftalmólogas con una larga experiencia en afecciones del nervio óptico, la órbita y el cerebro que se asocian a enfermedades neurológicas con síntomas visuales.

Experiencia, tecnología y calidad médica y humana.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Neuroftalmología.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información