La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y las cataratas son dos patologías que afectan habitualmente a las personas de edad avanzada y que provocan una disminución de la visión. En ciertas ocasiones se pueden presentar a la vez, lo que puede empeorar el pronóstico visual del paciente, ya que a la visión borrosa de las cataratas se le suma la disminución en la capacidad de ver claramente los detalles que produce la DMAE.

En estos casos, puede surgir la duda de si la cirugía de cataratas es compatible con la DMAE y si la intervención podría ayudar a recuperar cierta visión a las personas que también la sufren. En muchos casos probablemente sí que sería compatible, pero hay que tener en cuenta ciertos factores que debe valorar el especialista.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es una enfermedad degenerativa que consiste en el deterioro progresivo de la mácula (zona central de la retina). Como consecuencia, se produce una pérdida paulatina de la agudeza de la visión central, así como una pérdida de detalles que afecta, por ejemplo, a la distinción de los colores.

Existen dos tipos de DMAE, aunque un mismo paciente puede llegar a pasar de un tipo a otro:

  •  DMAE seca o atrófica: es la forma más habitual y se caracteriza por producir un adelgazamiento del tejido de la zona macular. Suele tener una evolución más lenta y progresiva.
  •  DMAE húmeda o exudativa: es menos frecuente pero su pronóstico visual suele ser peor. Se produce un engrosamiento del tejido de la mácula debido a la aparición de nuevos vasos sanguíneos anómalos, que generan sangrado, inflamación y presencia de líquido.

Varios estudios clínicos han demostrado que factores como el tabaco, los malos hábitos alimenticios, la hipertensión arterial, los problemas circulatorios o la obesidad aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

La intervención oftalmológica para retirar las cataratas del ojo consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular. De esta forma, el paciente recupera parte de la visión. Además, gracias a la tecnología actual, hoy en día se puede personalizar esta lente intraocular para corregir durante la misma operación los defectos refractivos del ojo: miopía, hipermetropía, presbicia (vista cansada) y astigmatismo.

No es una cirugía nada invasiva, suele durar 20 minutos y se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente no debe quedarse ingresado en el hospital. En adultos se aplica únicamente anestesia local y una sedación leve, por lo que el paciente permanece despierto durante la intervención.

La cirugía de la catarata es una de las operaciones más habituales en el ICR y la realizamos mediante un procedimiento denominado facoemulsificación, que utiliza energía ultrasónica para extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular. Disponemos, además, de los microscopios quirúrgicos más avanzados, que permiten implantar lentes intraoculares monofocales y premium (trifocales y tóricas) con la máxima precisión.

Nuestros especialistas en retina y catarata trabajan conjuntamente para ofrecer una asistencia integral.
Nuestros especialistas en retina y catarata trabajan conjuntamente para ofrecer una asistencia integral.

¿Puedo someterme a una cirugía de cataratas si tengo DMAE?

Las personas que padecen DMAE y cataratas simultáneamente sufren una pérdida de visión significativa que influye en su calidad de vida. Por eso surge la cuestión planteada: si conseguimos eliminar las cataratas, ¿recuperaremos al menos parte de la visión perdida? O por el contrario, ¿podría significar un empeoramiento de los síntomas de la DMAE?

Antes de someterse a cualquier tipo de intervención de cataratas habrá que visitar a un especialista para que pueda determinar si la mayor parte de la pérdida de visión está provocada por la DMAE o por las cataratas. Algunas personas que tienen la retina muy afectada a causa de la DMAE, es posible que no experimenten mucho o ninguna mejora en la visión después de la cirugía de cataratas. También será necesario que el oftalmólogo compruebe cuánta visión está bloqueando la catarata y si antes de realizar una cirugía se puede realizar un cambio en la graduación de las gafas o incluso probar unas gafas de aumento.

Un aspecto que varios estudios demuestran es que someterse a una cirugía de cataratas no aumenta el riesgo de desarrollar una DMAE incluso en personas con alto riesgo de incidencia de la patología.

En los pacientes que ya presentan una degeneración macular, en el caso de la DMAE atrófica no existen evidencias de que someterse a una cirugía de cataratas empeore el estado de esta condición. En los casos de DMAE exudativa se han realizado numerosos estudios que tampoco han terminado siendo concluyentes.

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/08/2024

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.