Como una huella dactilar: así es nuestro color de ojos

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/01/2020
Como una huella dactilar: así es nuestro color de ojos

¿Sabías que nadie más en el mundo tiene el mismo color de ojos que tú? Aunque tengas los ojos azules, igual que tu hermano o hermana, el modo en el que ese color está presente en cada ojo es único.

El color de ojos no es una mezcla exacta del color de los progenitores

El color de los ojos humanos depende de varios genes. Los científicos tienen bastante conocimiento sobre un par de estos genes que determinan los colores de ojos más habituales, el marrón, el azul y el verde. Sin embargo, siguen trabajando para determinar cómo se forman otros colores como el color avellana, el gris azulado y otras combinaciones. Es creencia popular que el color de ojos proviene de una mezcla de los colores de ojos de los progenitores. Pero no es cierto, puesto que en el proceso juegan un papel importante distintos genes de cada progenitor, por lo que el resultado final no se determina por una mezcla exacta que se puede predecir en base al color de los ojos de los padres y abuelos del bebé.

La transmisión de genes es muy compleja

También se calculaban las posibilidades de tener un color u otro teniendo en cuenta la idea de que los ojos marrones son dominantes y los azules recesivos. Pero con el tiempo, hemos ido viendo que no se trata de algo tan sencillo de determinar, puesto que la transmisión de características genéticas es muy compleja, lo que hace posible que, por ejemplo, dos personas con los ojos azules puedan tener un bebé con los ojos marrones.

Cantidad y distribución de la melanina

El color de los ojos depende de la distribución de la melanina, un pigmento marrón, en el iris. A mayor cantidad de melanina, los ojos serán marrones. Cuanta menos melanina tengan, más claros serán los ojos. La cantidad y la distribución de este pigmento es lo que hace único cada color de ojos. Por ese motivo, aunque una persona comparta con familiares suyos un color de ojos similar, nunca será exactamente igual.

Predominancia genética de los colores oscuros

La mayoría de niños nacen con los ojos azules, pero el color puede oscurecerse durante los tres primeros años a medida que la melanina se desarrolla. Si ambos progenitores tienen los ojos marrones, es más probable, aunque no seguro, que su hijo también los tenga marrones. Además, el color oscuro tiende a ser dominante, así que el marrón suele ganarle al verde, y el verde, al azul. Pero a pesar de la tendencia, un niño nacido de un progenitor con ojos azules y otro con ojos marrones, no tiene porque tener siempre los ojos marrones.

Albinismo y heterocromía

Algunas personas sufren de albinismo, una ausencia o falta de melanina en la piel, pelo e iris, que hace que tengan los ojos de color azul muy claro (cuando hay poca melanina) o incluso rosas o rojos, en los casos más raros en los que el iris tiene una falta absoluta de melanina, debido a que los vasos sanguíneos son visibles.

Otras personas, pueden tener el iris de cada ojo de un color distinto. Esta característica recibe el nombre de heterocromía, una condición que puede ser de distintos tipos y que puede estar presente al nacer o puede desarrollarse más adelante en la vida.

Artículos relacionados

Los ojos azules, en realidad no lo son

Los ojos marrones adquieren su pigmentación por la melanina, que también da color a otras partes de nuestro cuerpo, como nuestra piel o nuestro pelo. Sin embargo, los ojos azules no tienen ningún pigmento azul, sino que dispersan la luz de tal manera que rebota más luz azul, como sucede con el mar o el […]

¿Cómo ve los colores el ojo humano?

La visión en color nos ayuda a recordar objetos y activa nuestras emociones. ¿Pero sabías que los objetos no tienen color? Lo que hacen, en realidad es reflejar las longitudes de onda de la luz y es el cerebro humano el que los interpreta como colores. El espectro visible para el ser humano se encuentra entre […]

¿Por qué la mayoría de personas tienen los ojos de color marrón?

Hace 10.000 años, todos los seres humanos de la Tierra tenían los ojos de color marrón. Actualmente, en todo el mundo, más del 50 % de las personas los tienen de dicho color. El color marrón proviene de la melanina, un pigmento presente en nuestros ojos que también da color al vello, la piel y […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.