¿Por qué hay personas con los ojos de distinto color?

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/09/2020
¿Por qué hay personas con los ojos de distinto color?

La heterocromía es la condición anatómica que hace que los iris de los ojos de algunos seres humanos o animales sean de colores diferentes entre sí.

¿Qué define el color del iris?

El color de los ojos es un rasgo que suele provenir de la herencia genética y cuya determinación viene dada principalmente por la cantidad y forma de distribución de la melanina en el iris.

Es habitual que los recién nacidos presenten un color de iris tirando a gris azulado. Sin embargo, no será hasta entre los 6 y los 10 meses cuando el color de sus ojos se definirá. Antes de esa edad las células que generan la melanina no son todavía lo suficientemente maduras.

Tipos de heterocromía

Existen varios tipos de heterocromía. Algunos son raros en seres humanos, mientras que otros son más habituales. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Según su localización

  • Heterocromía iridium o completa. La persona tiene el iris de cada ojo de un color distinto, como vemos en la imagen de la cabecera. Es poco habitual en el ser humano.
  • Heterocromía iridis o parcial. La persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del iris de un mismo ojo. Este último caso es mucho más frecuente y puede presentarse en forma de heterocromía central (el iris tiene un anillo de un color y el resto de otro) o sectorial (la heterecromía no se presenta en forma de anillo, sino que afecta solo un sector del iris no anular).
Heterocromía iridis o parcial

Heterocromía iridis o parcial

Según su aparición

  • Heterocromía congénita. Está presente desde el momento en que el ojo adquiere su coloración definitiva.
  • Heterocromía adquirida. Puede aparecer más adelante en cualquier etapa de la vida, debido a una lesión o a otras enfermedades subyacentes.

¿Cuales son las causas de la heterocromía?

Las causas que originan estas situaciones pueden ser muy diversas, dependiendo de si son genéticas o adquiridas:

Genéticas

La heterocromía congénita puede no tener ninguna causa patológica o deberse a una enfermedad congénita subyacente.

  • Heterocromía de iris idiopática. Es la que se presenta desde el nacimiento y no tiene ninguna causa patológica. La función ocular es absolutamente normal, ya que no va asociada a ninguna enfermedad ocular.
  • Heterocromía del iris congénita patológica. Es la que aparece desde el nacimiento y se produce debido a la existencia de una enfermedad congénita subyacente, como la neurofibromatosis, el síndrome de Waardenburg o el síndrome de Claude-Bernard-Horne congénito.

Adquiridas

La heterocromía también puede ser debida a enfermedades o lesiones sufridas a lo largo de la vida. Por lo tanto, si se aprecian cambios de coloración del iris, hay que pedir cita con el oftalmólogo para examinar el caso y determinar si existe una enfermedad subyacente.

Algunos de los factores que pueden provocar una heterocromía adquirida son los siguientes:

  • Siderosis y hemosiderosis. Se trata de depósitos de hierro en el iris. Provocan una alteración de su coloración normal y suelen ocurrir habitualmente a consecuencia de un traumatismo o lesión.
  • Glaucoma y algunos medicamentos que lo tratan. El glaucoma y el uso excesivo de gotas para tratarlo pueden alterar el color del iris.
  • Ciclitis heterocromática de Fuch. Esta inflamación de la cámara anterior del ojo es una de las causas de la alteración del color del iris más frecuente.
  • Uveítis o inflamación ocular.
  • Melanomas o tumores oculares consistentes en una proliferación excesiva de las células encargadas de sintetizar la melanina.
  • Otras enfermedades raras.

Incidencia y casos conocidos

A pesar de la baja incidencia de la heterocromía, existen varios casos conocidos, como el de las actrices Kate Bosworth, Mila Kunis, Alice Eve y Jane Seymour, y los actores Henry Cavill (Superman) y Benedict Cumberbatch (Sherlock). El famoso caso de David Bowie, cuyos ojos tenían una apariencia distinta, se debía, sin embargo, al tamaño distinto de sus pupilas (anisocoria), provocado por una parálisis del nervio encargado de regular la dilatación y contracción de las pupilas. Una de sus pupilas se mantenía siempre dilatada, lo que provocaba que el iris de ese ojo pareciera, a simple vista, más oscuro que el del otro.

Artículos relacionados

Los trastornos en las pupilas: la anisocoria

¿Qué es la anisocoria? Habitualmente, el tamaño de las pupilas de ambos ojos suele ser similar en las personas, y las variaciones que suelen presentar son tan pequeñas que no son perceptibles visualmente. La pupila es la parte del ojo humano por la que entra la luz que nos permite ver y los músculos que […]

La Dra. Castillo presenta un inusual caso de fístula carotidocavernosa con síndrome de Horner como manifestación inicial en el congreso EUNOS 2017

El 13º congreso de la Sociedad Europea de Neuroftalmología (EUNOS 2017) se celebró entre el pasado 10 y 13 de septiembre en Budapest, Hungría. El congreso pretende reunir las últimas informaciones en el campo neurológico y oftalmológico, centrándose en la patofisiología y en la terapia. Ha contado con la participación de expertos de renombre internacional de dichos ámbitos, […]

Como una huella dactilar: así es nuestro color de ojos

¿Sabías que nadie más en el mundo tiene el mismo color de ojos que tú? Aunque tengas los ojos azules, igual que tu hermano o hermana, el modo en el que ese color está presente en cada ojo es único. El color de ojos no es una mezcla exacta del color de los progenitores El […]

Los ojos azules, en realidad no lo son

Los ojos marrones adquieren su pigmentación por la melanina, que también da color a otras partes de nuestro cuerpo, como nuestra piel o nuestro pelo. Sin embargo, los ojos azules no tienen ningún pigmento azul, sino que dispersan la luz de tal manera que rebota más luz azul, como sucede con el mar o el […]

¿Por qué la mayoría de personas tienen los ojos de color marrón?

Hace 10.000 años, todos los seres humanos de la Tierra tenían los ojos de color marrón. Actualmente, en todo el mundo, más del 50 % de las personas los tienen de dicho color. El color marrón proviene de la melanina, un pigmento presente en nuestros ojos que también da color al vello, la piel y […]

¿Tienen mis hijos buena salud ocular? Síntomas y señales de alarma

¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en la infancia? Los problemas de visión más habituales en niños son los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo), la ambliopía (ojo vago), el estrabismo y la discromatopsia (alteraciones en la visión del color). Ojo vago La ambliopía u ojo vago afecta a alrededor de un 2-5% de […]

Uveítis

¿Qué es la uveítis? El término uveítis hace referencia a un conjunto de problemas inflamatorios que afectan la capa media del ojo, que se conoce como úvea. La parte anterior de la úvea se denomina iris. Funciona como el diafragma de una cámara fotográfica, regulando la cantidad de luz que penetra en el ojo. Detrás […]

¿Cómo es el desarrollo visual de un niño en el primer año de vida?

La visión de un niño experimenta muchos cambios durante el primer año de vida. A cada visita, el oftalmólogo pediátrico revisará la visión de su hijo para controlar y garantizar que el desarrollo visual del niño tiene lugar de manera adecuada. Si su bebé nació de manera prematura, las etapas de desarrollo visual establecidas a […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.