El 1 de junio, se celebró el III Simposio en Optometría Clínica ICR en el Colegio de Médicos de Barcelona. En este simposio organizado por el Departamento de Optometría del ICR, se desarrollaron cuatro sesiones con numerosas ponencias a cargo de optometristas con gran experiencia que abordaron el manejo optométrico de lentes intraoculares.
Después del éxito que se vivió tras el I Simposio organizado en 2016 para celebrar el 25º aniversario del ICR, y tras el II Simposio que tuvo lugar en marzo de 2017, este año las cifras de asistencia, más de 200 participantes, confirman que el simposio anual organizado por el Departamento de Optometría del ICR es ya un referente en el sector.
El ICR es un centro de referencia oftalmológico y optométrico en nuestro país, con un destacado cuadro médico, con la tecnología más puntera y con una notable experiencia en el implante de lentes intraoculares.
En la actualidad, las cirugías de catarata o de cristalino transparente aumentan día a día y, en muchos casos, requieren el implante de estas lentes intraoculares. El simposio ha ejercido de punto de encuentro de profesionales de la optometría, donde han podido compartir, transmitir, debatir e intercambiar habilidades y conocimientos sobre el manejo de este tipo de lentes.
La primera sesión que tuvo lugar, contó con la ponencia del optometrista Jordi Nomdedéu que presentó los diferentes tipos de lentes intraoculares y los criterios de elección de la lente intraocular, en función de las necesidades de cada paciente.
En esta sesión, se desarrollaron cuatro ponencias de gran interés donde se presentaron las pruebas preoperatorias que se realizan y se describieron aquellas que tienen mayor importancia para garantizar el éxito quirúrgico. Se hizo especial hincapié en la biometría, la topografía corneal y la curva de desenfoque.
En la primera ponencia que se realizó a cargo de la optometrista Isabel Isábal, se expusieron las pruebas diagnósticas que se realizan en el gabinete y se comentaron las técnicas de refracción más usadas para obtener los mejores resultados para el paciente.
En la segunda ponencia que presentó el optometrista Raimon Escudé, se habló sobre la importancia de la realización de la topografía corneal para la valoración preoperatoria y de las mejoras en la medición del astigmatismo corneal total.
La tercera ponencia, que fue a cargo del optometrista Lluís Solà, se abordó la realización e interpretación de la biometría así como el cálculo de la potencia de la lente intraocular en casos estándares y especiales.
En la cuarta ponencia, la Dra. Consuelo Varón, profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, explicó en qué consiste la curva de desenfoque y se dieron herramientas para poder analizar el rendimiento visual de la lente implantada.
El optometrista y coordinador del departamento de optometría de ICR, Lluís González, explicó cuál es el papel del óptico-optometrista en la Fundació Martí i Bonet contra la Ceguera.
La enfermera Carlota Solanich expuso durante su ponencia qué es la cirugía con lente ocular y la conexión que existe entre el acto quirúrgico y las pruebas clínicas de mayor impacto realizadas por el optometrista para garantizar el mejor resultado refractivo.
En esta sesión las optometristas María Ferraz y María Izquierdo llevaron a cabo dos ponencias en las que se analizaron casos clínicos, se describió la actuación recomendada para entender los resultados quirúrgicos de las distintas lentes oculares y se establecieron pautas para la correcta refracción del paciente.
Reflejando el carácter innovador del ICR, un año más el simposio se ha podido seguir en directo a través de las redes sociales del centro. Esto ha permitido a aquellas personas interesadas en el simposio, poder visualizar durante unos minutos las ponencias en vivo, permitiendo una mayor difusión de los conocimientos transmitidos durante las sesiones y facilitando la interacción con otros profesionales de la optometría y con usuarios interesados en la materia.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.