El prestigioso Journal Français d’Ophtalmologie ha publicado un artículo elaborado por la Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia de ICR, junto con las doctoras Lorena Flores y Pilar Cifuentes. El artículo habla sobre un caso de inflamación orbitaria esclerosante, una patología orbitaria poco frecuente que se caracteriza por una fibrosis de los tejidos afectados y que representa solamente un 7,8 % de todas las lesiones inflamatorias de la órbita.
La paciente, de 47 años, presentaba una inflamación de la glándula lagrimal en ambos ojos con una calcificación que había ido creciendo a lo largo de los años. Esto le ocasionaba lagrimeo abundante y constante, sensación de pesadez ocular, además de deterioro estético. Así, según cuentan las doctoras en el artículo, se optó por realizarle una biopsia incisional de la glándula lagrimal, lo que permitió confirmar el diagnóstico y realizar la extracción de un nódulo fibroso de casi 3 cm para aliviar el peso sobre el globo ocular. Después de la intervención realizada, la paciente tuvo una buena recuperación, las molestias y el volumen de su párpado izquierdo disminuyeron y presentaba unos ojos más simétricos.
Las doctoras cuentan también que después de descartar enfermedades autoinmunes, infecciosas u otras enfermedades sistémicas se pudo confirmar el diagnóstico de dacrioadenitis (inflamación de la glándula lagrimal) esclerosante idiopática bilateral.
El artículo demuestra que el abordaje de la glándula lagrimal a través del pliegue del párpado superior es una opción buena y mínimamente invasiva.
El descubrimiento más curioso del caso reportado fue la imagen de la tomografía computarizada, que mostraba una calcificación irregular poco común de ambas glándulas lagrimales. Asimismo, mostraba la apariencia clásica de agrandamiento difuso de la glándula.
El artículo también destaca la excepcionalidad de esta condición, en la que predomina una fibrosis infiltrativa. Además, esta tiene una amplia gama de manifestaciones, incluida la calcificación de los tejidos, y es importante descartar enfermedades sistémicas al acercarse a su diagnóstico.
Se puede consultar el artículo completo aquí.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.