Dra. Ibáñez - tatuajes de pólvora

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado, como coautora, un artículo en la prestigiosa revista Journal français d’ophtalmologie. El artículo se titula «Tratamiento de los tatuajes perioculares de pólvora con una fresa de diamante» y expone el tratamiento aplicado a un paciente que presentaba tatuajes perioculares de pólvora profundos, producidos por una explosión accidental.

El caso expuesto

Un varón de 49 años acudió al Departamento de Urgencias después de que un dispositivo pirotécnico explotara accidentalmente cerca de él. Durante el examen físico se observaron múltiples tatuajes de pólvora en la cara, cuello, tórax, antebrazos y manos del paciente. Después de realizar una biomicroscopia anterior se apreciaron también fragmentos de pólvora diseminados por la conjuntiva y la córnea.

En el artículo, la Dra. Ibáñez explica cómo para el tratamiento de este caso tan delicado se combinaron varios métodos: para la eliminación del tejido dañado y las partículas de pigmento superficiales se usó la dermoabrasión, la irrigación profunda y el cepillado intenso de la zona afectada. Posteriormente, para la extracción de los tatuajes más profundos se optó por una fresa de diamante.

La fresa de diamante para el tratamiento de tatuajes de pólvora

La fresa de diamante es un instrumento con una cabeza de diamante incrustada e impulsada por motor. Mediante un movimiento de rotación a alta velocidad, este produce una dermoabrasión profunda con un daño mínimo de la superficie de la piel, lo que permite una mejor cicatrización. Para el tratamiento de este caso, la Dra. Ibáñez considera en su artículo que la fresa de diamante fue de gran utilidad, como también  demostraron los resultados posteriores del paciente afectado.

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/03/2019

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.