La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre el Sarcoma de Kaposi palpebral bilateral en un paciente VIH-negativo

Contenido médico revisado por - Última revisión 18/01/2019
La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre el Sarcoma de Kaposi palpebral bilateral en un paciente VIH-negativo

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del ICR, ha publicado un artículo como coautora en la prestigiosa revista médica Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.

El artículo trata sobre un caso clínico deSarcoma de Kaposi palpebral bilateral, en un paciente de edad avanzada y, con virus de la inmunodeficiencia humana negativo.

¿Qué es el sarcoma de Kaposi?

El sarcoma de Kaposi es un tipo de tumormaligno que afecta el tejido que cubre los vasos linfáticos (endotelio linfático) y está causado por el virus del sarcoma Kaposi (Human herpesvirus 8/ VHH-8).

Este tipo de tumor se caracteriza porque produce lesiones que crecen debajo de la piel (en la boca, nariz, garganta, zona ocular, etc.) y tienen una apariencia azulada, roja o de color púrpura.

El sarcoma de Kaposi suele afectar mayormente a personas con sistemas inmunitarios susceptibles, como son los afectados por el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o con tratamiento farmacológico tras un trasplante de órganos, pacientes de ascendencia judía o mediterránea y/o hombres jóvenes de origen africano.

Objetivo del estudio

Durante el estudio se analizó el caso clínico de un hombre de 70 años procedente de Sicilia que presentaba una masa palpebral bilateral con afectación tarsal conjuntival, que posteriormente confirmó un sarcoma de Kaposi. Este paciente es negativo en el virus del VIH y otras inmunodeficiencias.

Este paciente acudió a consulta presentando orzuelos/chalazión, granuloma piogénico, angiomatosis bacteriana y malformaciones vasculares.

Tras la biopsia de piel de uno de los nódulos se confirmó el sarcoma de Kaposi, se derivó a medicina interna y dermatología y, se estableció un tratamiento de doxorrubicina liposomalpegilada, 20 mg/m2 3 veces por semana.

Tras 5 ciclos de quimioterapia, el paciente ya no presentaba lesiones palpebrales, cutáneas y en los pulmones.

Después de 3 años de seguimiento, no se encontraron evidencias de afectación sistémica o recurrencias en la región palpebral o en otras regiones.

Conclusiones del estudio

El estudio concluye que la localización del Sarcoma de Kaposi en la zona palpebral es una posible manifestación inicial, pero muy rara, que podemos encontrar  en personas de edad avanzada y que son negativas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se debe sospechar en pacientes no inmunodeficientes que provienen de Sicicila donde existe este tumor en pacientes sin inmunodeficiencia (endémico)

La doxorrubicina liposomal es un tratamiento seguro y efectivo para eliminar este sarcoma.

 

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.