La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre la celulitis orbitaria en la prestigiosa revista Survey of Ophthalmology

Contenido médico revisado por - Última revisión 17/05/2018
La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre la celulitis orbitaria en la prestigiosa revista Survey of Ophthalmology

Recientemente, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Survey of Ophthalmology sobre celulitis orbitaria.

¿Qué es la celulitis orbitaria?

La celulitis orbitaria es un proceso inflamatorio de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario. Este término se utiliza comúnmente para definir una infección de la órbita.

Los factores a tener en cuenta para la detección de esta patología son la presencia de eritema y edema en los párpados, proptosis (desplazamiento anterior del globo ocular), presencia de fiebre, pérdida de visión, dolor ocular  y diplopía (visión doble).

Esta infección puede llegar a ser muy grave, causando incluso la ceguera del paciente, por lo cual, es muy importante conocer los síntomas y su manejo, para poder aplicar el tratamiento correcto, de forma rápida y eficaz y para disminuir las posibles secuelas de la enfermedad. Este artículo supone una actualización del manejo de esta patología y un reconocimiento al trabajo científico.

Objetivo del estudio

En el artículo, se hace una revisión sobre las infecciones intraorbitarias, sus causas, características y manifestaciones clínicas, diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Este artículo es un resumen de los artículos más relevantes publicados en la literatura científica hasta el momento sobre celulitis orbitaria.

En este extenso artículo se aportan datos sobre microbiología, epidemiología, y se presenta una clasificación de las complicaciones intraorbitarias.  Además se detallan las manifestaciones clínicas y las complicaciones que pueden surgir a causa de esta enfermedad.

Así mismo, se expone el procedimiento para realizar un buen diagnóstico, el diagnóstico diferencial y el tratamiento a seguir, ya sea médico, con antibióticos, o asociado a cirugía.

Conclusiones del estudio sobre celulitis orbitaria

El estudio concluye que, a día de hoy, la celulitis orbitaria puede provocar consecuencias muy graves a nivel oftalmológico y neurológico y que pueden tener un impacto fatal en el paciente.

Se subraya la gran importancia que tiene una detección precoz de la enfermedad y el manejo de esta patología para preservar la visión y evitar mayores complicaciones.

Así mismo, se enfatiza en el uso de nuevos agentes antibióticos y, además, recalca la importancia de un abordaje multidisciplinar para la correcta monitorización y manejo de la enfermedad.

Futuros estudios sobre la materia podrán beneficiar en mayor grado la recuperación y la detección precoz de esta enfermedad.

Este estudio supone un avance en la evidencia científica sobre el diagnóstico y manejo de esta patología, así como un reconocimiento a la investigación científica de excelencia.

 

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.