Recientemente, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Survey of Ophthalmology sobre celulitis orbitaria.

¿Qué es la celulitis orbitaria?

La celulitis orbitaria es un proceso inflamatorio de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario. Este término se utiliza comúnmente para definir una infección de la órbita.

Los factores a tener en cuenta para la detección de esta patología son la presencia de eritema y edema en los párpados, proptosis (desplazamiento anterior del globo ocular), presencia de fiebre, pérdida de visión, dolor ocular  y diplopía (visión doble).

Esta infección puede llegar a ser muy grave, causando incluso la ceguera del paciente, por lo cual, es muy importante conocer los síntomas y su manejo, para poder aplicar el tratamiento correcto, de forma rápida y eficaz y para disminuir las posibles secuelas de la enfermedad. Este artículo supone una actualización del manejo de esta patología y un reconocimiento al trabajo científico.

Objetivo del estudio

En el artículo, se hace una revisión sobre las infecciones intraorbitarias, sus causas, características y manifestaciones clínicas, diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Este artículo es un resumen de los artículos más relevantes publicados en la literatura científica hasta el momento sobre celulitis orbitaria.

En este extenso artículo se aportan datos sobre microbiología, epidemiología, y se presenta una clasificación de las complicaciones intraorbitarias.  Además se detallan las manifestaciones clínicas y las complicaciones que pueden surgir a causa de esta enfermedad.

Así mismo, se expone el procedimiento para realizar un buen diagnóstico, el diagnóstico diferencial y el tratamiento a seguir, ya sea médico, con antibióticos, o asociado a cirugía.

Conclusiones del estudio sobre celulitis orbitaria

El estudio concluye que, a día de hoy, la celulitis orbitaria puede provocar consecuencias muy graves a nivel oftalmológico y neurológico y que pueden tener un impacto fatal en el paciente.

Se subraya la gran importancia que tiene una detección precoz de la enfermedad y el manejo de esta patología para preservar la visión y evitar mayores complicaciones.

Así mismo, se enfatiza en el uso de nuevos agentes antibióticos y, además, recalca la importancia de un abordaje multidisciplinar para la correcta monitorización y manejo de la enfermedad.

Futuros estudios sobre la materia podrán beneficiar en mayor grado la recuperación y la detección precoz de esta enfermedad.

Este estudio supone un avance en la evidencia científica sobre el diagnóstico y manejo de esta patología, así como un reconocimiento a la investigación científica de excelencia.

 

 

Contenido médico revisado por - Última revisión 17/05/2018

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.