Orbitopatía tiroidea. ¿Qué es y cómo se trata?

Contenido médico revisado por - Última revisión 14/01/2021
Orbitopatía tiroidea. ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es la orbitopatía tiroidea?

La orbitopatía tiroidea, también conocida como oftalmopatía tiroidea, es una afectación de los tejidos perioculares que se asocia a enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides, como el hipertiroidismo. Sin embargo, esta patología también puede aparecer en personas con hipotiroidismo e incluso sin afección tiroidea aparente. Aunque el principal órgano afectado es la tiroides también es común que cause alteraciones en los tejidos orbitarios. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres adultas y está asociada al tabaquismo.


Causas

La orbitopatía tiroidea está causada por un mal funcionamiento de la glándula tiroides, provocando afectaciones en los párpados, la órbita y los músculos perioculares, así como un aumento del volumen de la grasa orbitaria que resulta en los ojos saltones, exoftalmos o proptosis.

Los pacientes que padecen de hipertiroidismo tienen más probabilidades de sufrir orbitopatía tiroidea. En el hipertiroidismo, el cuerpo produce anticuerpos en abundancia y causa un exceso hormonal por parte de la glándula tiroides. Esta hiperproductividad afecta a los tejidos blandos de la órbita, que como consecuencia se inflaman.


Síntomas

Los síntomas de la OT son muy variados, desde unas leves molestias hasta ceguera causada por una úlcera corneal. Además, los síntomas se manifiestan más por la mañana. Los síntomas relacionados con la enfermedad son:

  • Irritación ocular
  • Ojo rojo
  • Retracción Palpebral
  • Fotofobia (dolor causado por la luz)
  • Exoftalmos (ojos saltones)
  • Aumento de las bolsas grasas
  • Edema de párpados
  • Aumento de la presión intraocular
  • Visión doble por afectación de los músculos oculares
  • Afectación de la visión (ya sea por problemas corneales o por afectación del nervio óptico)

Tratamiento

El tratamiento en la orbitopatía tiroidea puede variar en función de los síntomas que se manifiestan y el tiempo transcurrido con la patología.

En casos de pacientes que padecen OT leve, sin visión doble o úlceras corneales se suele realizar un tratamiento conservador de la córnea mediante lubricación ocular, para protegerla de la desecación por exposición y un tratamiento sistémico con selenio vía oral para frenar el proceso inflamatorio de la enfermedad.

Cuando existe una progresión de la enfermedad y los síntomas empiezan a afectar la visión, el tratamiento utilizado son los antiinflamatorios, concretamente la metilprednisolona endovenosa. En los casos más graves, la inflamación puede dar lugar a fibrosis y afectar a los músculos y la grasa orbitaria provocando unas secuelas permanentes que van a requerir tratamiento con cirugía para mejorar la sintomatología y el aspecto de los párpados.

En casos en los que no hay respuesta a los tratamientos médico y hay riesgo de pérdida de visión permanente o las secuelas son muy importantes como grandes exoftalmos o úlceras corneales que afectan a la visión el tratamiento requerido es una cirugía mediante descompresión orbitaria para corregir la proptosis u ojos saltones.

En el caso de pacientes fumadores, es muy importante dejar el tabaco para que la OT mejore.


paciente orbitopatía tiroidea web

Caso de pacientes con OT activa que manifiestan retracción palpebral e inflamación. Eur J Endocrinol. 2019


Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de orbitopatía tiroidea existen?

Solo existe un tipo de orbitopatía tiroidea que se clasifica según su actividad, activa o inactiva, y su gravedad, leve, moderada o severa.

¿La orbitopatía tiroidea se puede prevenir?

La OT no se puede prevenir del todo, pero un buen control de la enfermedad sistémica (hipertiroidismo) por parte del endocrino y no fumar o dejar de fumar antes de que aparezca, pueden impedir que la enfermedad se manifieste o que sea más leve. También, un diagnóstico precoz de la enfermedad puede permitir un mejor control y una temprana detección de problemas, por lo que se pueden evitar complicaciones.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la OT se realiza mediante un examen físico inicial, junto con un examen oftalmológico completo (es un diagnóstico clínico) y una analítica para determinar la función de la glándula tiroides. En ocasiones se complementa el diagnóstico con un TAC o una RMN, con el objetivo de detectar todas las afectaciones que el paciente presenta.

¿La orbitopatía tiroidea puede provocar glaucoma?

Aunque los pacientes con OT pueden padecer con más frecuencia una elevación de la presión ocular, no se ha demostrado ninguna relación entre la orbitopatía tiroidea y la aparición de glaucoma.

¿Se puede tener OT en un solo ojo?

La OT se puede presentar en un solo ojo, aunque en el 90% de los casos se manifiesta en ambos. No obstante, la afectación suele ser asimétrica, por lo que un ojo puede estar más afectado que el otro.

¿La OT se puede tratar con radioterapia?

Tradicionalmente la OT se trataba con radioterapia, aunque actualmente se está dejando de usar en favor de otros tratamientos más efectivos y seguros como las inmunoglobulinas.


Más información

  1. Oftalmopatía Tiroidea Academia Americana de Oftalmología
  2. Orbitopatía Tiroidea (fisiopatología, diagnóstico y tratamiento) Sociedad Española de Oftalmología
  3. Protocolo en la Orbitopatía Tiroidea Sociedad Canaria de Oftalmología
  4. La influencia del tabaco en la tiroides National Center for Biotechnology Information. NationalInstitutesofHealth (NIH), USA
  5. . Smith TJ, Bartalena L. Will biological agents supplant systemic glucocorticoids as the first-line treatment for thyroid-associated ophthalmopathy? Eur J Endocrinol. 2019 Nov;181(5):D27-D43.

Artículos relacionados

El Dpto. de Órbita y Oculoplastia participa en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria

A continuación, detallamos la participación de nuestro Departamento de Órbita y Oculoplastia en el Congreso de la SECPOO (Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria) que se celebrará en Salamanca los días 18 y 19 de Junio. En el 7.º Curso de Formación Continuada: Patología Palpebral II. Cavidad anoftálmica, la Dra. Núria Ibáñez, responsable […]

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión?

El tabaquismo ya es la principal causa evitable de defunción en el mundo y, aunque la sociedad conoce las consecuencias que tiene el humo del tabaco para el cuerpo mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión.

10 datos sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma.

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre la celulitis orbitaria en la prestigiosa revista Survey of Ophthalmology

Recientemente, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Survey of Ophthalmology sobre celulitis orbitaria. ¿Qué es la celulitis orbitaria? La celulitis orbitaria es un proceso inflamatorio de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario. Este […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.