La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre un caso de enfermedad inflamatoria orbitaria esclerosante

Contenido médico revisado por - Última revisión 20/09/2019
La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre un caso de enfermedad inflamatoria orbitaria esclerosante

El prestigioso Journal Français d’Ophtalmologie ha publicado un artículo elaborado por la Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia de ICR, junto con las doctoras Lorena Flores y Pilar Cifuentes. El artículo habla sobre un caso de inflamación orbitaria esclerosante, una patología orbitaria poco frecuente que se caracteriza por una fibrosis de los tejidos afectados y que representa solamente un 7,8 % de todas las lesiones inflamatorias de la órbita.

La paciente, de 47 años, presentaba una inflamación de la glándula lagrimal en ambos ojos con una calcificación que había ido creciendo a lo largo de los años. Esto le ocasionaba lagrimeo abundante y constante, sensación de pesadez ocular, además de deterioro estético. Así, según cuentan las doctoras en el artículo, se optó por realizarle una biopsia incisional de la glándula lagrimal, lo que permitió confirmar el diagnóstico y realizar la extracción de un nódulo fibroso de casi 3 cm para aliviar el peso sobre el globo ocular. Después de la intervención realizada, la paciente tuvo una buena recuperación, las molestias y el volumen de su párpado izquierdo disminuyeron y presentaba unos ojos más simétricos.

Las doctoras cuentan también que después de descartar enfermedades autoinmunes, infecciosas u otras enfermedades sistémicas se pudo confirmar el diagnóstico de dacrioadenitis (inflamación de la glándula lagrimal) esclerosante idiopática bilateral.

Aportaciones del artículo

El artículo demuestra que el abordaje de la glándula lagrimal a través del pliegue del párpado superior es una opción buena y mínimamente invasiva.

El descubrimiento más curioso del caso reportado fue la imagen de la tomografía computarizada, que mostraba una calcificación irregular poco común de ambas glándulas lagrimales. Asimismo, mostraba la apariencia clásica de agrandamiento difuso de la glándula.

El artículo también destaca la excepcionalidad de esta condición, en la que predomina una fibrosis infiltrativa. Además, esta tiene una amplia gama de manifestaciones, incluida la calcificación de los tejidos, y es importante descartar enfermedades sistémicas al acercarse a su diagnóstico.

Se puede consultar el artículo completo aquí.

Artículos relacionados

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre el tratamiento de los tatuajes perioculares de pólvora

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado, como coautora, un artículo en la prestigiosa revista Journal français d’ophtalmologie. El artículo se titula «Tratamiento de los tatuajes perioculares de pólvora con una fresa de diamante» y expone el tratamiento aplicado a un paciente que presentaba […]

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre la celulitis orbitaria en la prestigiosa revista Survey of Ophthalmology

Recientemente, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Survey of Ophthalmology sobre celulitis orbitaria. ¿Qué es la celulitis orbitaria? La celulitis orbitaria es un proceso inflamatorio de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario. Este […]

El Dpto. de Órbita y Oculoplastia participa en el XXIX Congreso SECPOO

Miembros del Departamento de Órbita y Oculoplastia de ICR han participado estos días en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, que se ha celebrado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este evento anual, que reúne a los especialistas más destacados del país, es una oportunidad […]

La Dra. Ibáñez participará como invitada en el IV Curso de Cirugía Oculoplástica en directo

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia, participará en la cuarta edición del Curso de Cirugía Oculoplástica en directo que se celebrará el viernes 5 de abril en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. El curso, que está dirigido a oftalmólogos generales, cirujanos oculoplásticos, residentes de oftalmología y a todo aquel interesado […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.