La D.O.O. Irene Gallardo, miembro del equipo de optometría de ICR, ha concedido una entrevista a Menicon, una empresa especializada en lentes de contacto dirigidas a personas con problemas de visión específicos, como el queratocono.
Gallardo, especialista en contactología, habló entre otras cosas sobre las lentes rígidas gas permeable, un tipo de lente que permite una mejor oxigenación de la córnea. Como explicó, estas lentes son muy útiles para los pacientes que presentan córnea irregular, ya que permiten mejorar su agudeza y calidad visual.
Tal y como explicó Gallardo, el queratocono es una alteración corneal progresiva que causa una deformidad y un adelgazamiento del tejido corneal. Modifica su forma esférica habitual por una forma cónica. “Esta deformación provoca una irregularidad corneal y genera un astigmatismo irregular muy difícil de corregir con lentes de contacto blandas o con gafas. Además, disminuye la agudeza y la calidad visual del paciente.”
El queratocono es uno de los trastornos más comunes dentro de las enfermedades degenerativas de la córnea, se suele detectar durante la adolescencia y se puede continuar desarrollando hasta la edad adulta.
Lamentablemente, hoy en día no hay ningún tratamiento que pueda curar esta patología. No obstante, Gallardo explicó que hay diferentes tratamientos que permiten frenar o evitar la evolución y mejorar los síntomas que esta enfermedad provoca: “Para ayudar a mejorar los síntomas o para intentar controlar su evolución, es muy importante realizar un control oftalmológico y un seguimiento topográfico. En los casos más leves, es decir, en los estadios iniciales, se puede tratar con gafas o con lentes de contacto blandas pero en los estadios más avanzados es imprescindible adaptar las lentes de contacto rígidas gas permeables, y tratarlo mediante un tratamiento quirúrgico (anillos intraestromales, crosslinking…)”.
La D.O.O. Irene Gallardo, que cuenta con una larga trayectoria haciendo adaptaciones de lentes especiales, explicó que dentro de las lentes de contacto, las rígidas gas permeable son las más indicadas. “Estas lentes no solo corrigen el defecto refractivo causado por la deformidad sino que además corrigen las aberraciones corneales, o dicho de otra manera, la dispersión de la luz causada por esta irregularidad corneal. Además, estas lentes de contacto son muy fáciles de adaptar y se pueden personalizar según el caso particular”, puntualizó.
Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.