La Dra. Dyrda y la Dra. Vigués, premiadas en el 52º congreso de la SCOFT

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/01/2022
La Dra. Dyrda y la Dra. Vigués, premiadas en el 52º congreso de la SCOFT

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Catarata del Institut Català de Retina, ha ganado el premio al mejor caso clínico presentado durante el 52º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología. También ha sido premiada la Dra. Laura Vigués, miembro del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de ICR, quién ha obtenido la beca de la SCOFT.

El caso galardonado de la Dra. Dyrda ha tratado la opacificación intraoperatoria de la lente Carlevale

La Dra. Agnieszka Dyrda ha presentado un caso de opacificación intraoperatoria transitoria de lente Carlevale, una complicación excepcional que puede aparecer durante su implantación. Se trata de una lente que se usa como un implante secundario en aquellos casos donde el soporte capsular es insuficiente, como en una luxación de catarata en cirugía complicada, una luxación de lente intraocular (LIO) tardía, en traumatismos oculares o en miopía magna.

La Dra. Dyrda presentando un caso clínico sobre la lente Carlevale en el Congreso de la SCOFT
La Dra. Dyrda presentando un caso clínico sobre la lente Carlevale en el Congreso de la SCOFT

Mediante este estudio la doctora ha obtenido las siguientes conclusiones:

  • Este caso ha destacado el efecto de los factores ambientales en las LIO acrílicas hidrófilas y la importancia de evitar fluctuaciones bruscas de temperatura.
  • Existen muy pocos casos publicados de opacificación LIO acrílica hidrófila causada por un cambio en la temperatura.
  • En la opacificación aguda debida a cambios rápidos de temperatura, no es necesario explantar la LIO Carlevale ya que este fenómeno es transitorio.
  • Dado el aumento de la popularidad de la LIO Carlevale, el conocimiento de esta complicación puede evitar manipulaciones intraoperatorias y gastos innecesarios.

Gracias al estudio riguroso de esta nueva técnica y sus posibles riesgos y complicaciones, la doctora Dyrda ha sido premiada por el mejor caso clínico presentado este año en el congreso de la SCOFT.

Durante el congreso también presentó la ponencia Implante de lente de Carlevale asistido por endoscopio en pacientes con soporte capsular insuficiente y explicó los beneficios de la cirugía asistida por endoscopio en la implantación de LIO Carlevale.

La Dra. Vigués ha sido premiada con la beca de la Societat Catalana de Oftalmologia

La Dra. Laura Vigués, miembro del departamento de oftalmología pediátrica y estrabismo de ICR, presentó durante el congreso diferentes estudios realizados en ICR y en colaboración con otros hospitales oftalmológicos.

  • Por un lado, la doctora presentó un artículo sobre la Enfermedad de Coats, un transtorno idiopático caracterizado por anomalías vasculares retinianas. A través de un estudio de 38 pacientes, en el cual también participaron el Dr. Lluís Cavero y el Dr. Ignasi Jürgens, se pudieron observar pacientes pediátricos y adultos afectados de esta enfermedad que habían acudido al centro mayoritariamente por una pérdida visual.
  • También expuso junto a la Dra. Rocío Rodríguez una comunicación donde se estudiaba la prevalencia y el tipo de nistagmo en un hospital oftalmológico, según la clasificación de anomalías en los movimientos oculares y estrabismo.
La Dra. Vigués y la Dra. Rodriguez presentaron un estudio de 33 casos de nistagmus pediátrico.
La Dra. Vigués y la Dra. Rodriguez presentaron un estudio de 33 casos de nistagmus pediátrico.
  • Finalmente, junto al Hospital Universitari de Bellvitge, la Dra. Laura Vigués presentó el estudio OCT-angiografía en lesiones menancocíticas pequeñas. 1 de cada 5 de estas lesiones de diagnóstico incierto se acaban transformando en melanomas malignos. Hasta día de hoy el tratamiento inicial de estas lesiones es controvertido y se suele recurrir a criterios de riesgo de crecimiento. Sin embargo, el estudio que presenta la doctora pretende describir nuevos factores pronósticos detectados mediante la OCT no invasiva que podrían ayudar a mejorar la detección temprana de los pacientes con riesgo de transformación maligna.

Por ello, la doctora ha sido premiada con la beca de la SCOFT, que promueve la investigación oftalmológica y va destinada a ofrecer recursos a dicho estudio en forma de material especializado e infraestructuras.

Podéis ver la galería de fotografías del congreso en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

Miembros del equipo de ICR participan en el 52º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el 52.º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT), que este año tratará sobre las complicaciones quirúrgicas en oftalmología. El acontecimiento, que recupera la presencialidad, contará con la participación de diferentes especialistas del Institut Català de Retina.

ICR participa en el Congreso Estrabismo 2021

Los pasados 21 y 22 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos de Tarragona una nueva edición del evento Estrabismo 2021, que reunió a expertos nacionales e internacionales en esta subespecialidad de la oftalmología. A lo largo de los dos días del evento se realizaron diferentes ponencias y se presentaron casos clínicos de interés. Asimismo, se debatieron diagnósticos, tratamientos y nuevas propuestas terapéuticas para los pacientes afectados por esta alteración en la alineación de los ojos.

La Dra. Dyrda presenta un caso de opacificación transitoria de una lente Carlevale en el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro de los departamentos de Catarata y de Retina de ICR, ha participado en la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva (ESCRS), que se ha celebrado en Ámsterdam entre el 8 y el 11 de octubre. Allí ha presentado un trabajo realizado juntamente con la Dra. Amanda Rey, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, que describe el primer caso de opacidad transitoria intraoperatoria de una lente Carlevale.

El póster de la Dra. Dyrda sobre la lente Carlevale es nominado como mejor presentación en el 25º Congreso de Invierno de la ESCRS

El pasado mes de febrero la Dra. Agnieszka Dyrda presentó en el 25º Congreso de Invierno de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS) un trabajo elaborado conjuntamente con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, del Departamento de Retina, y el Dr. Reyes, del Departamento de Cirugía Refractiva. En él los doctores compartieron su experiencia en el uso de la novedosa lente Carlevale en los pacientes operados en ICR.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información