opacificación lente carlevale

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro de los departamentos de Catarata y de Retina de ICR, ha participado en la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva (ESCRS), que se ha celebrado en Ámsterdam entre el 8 y el 11 de octubre. Allí ha presentado un trabajo realizado juntamente con la Dra. Amanda Rey, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, que describe el primer caso de opacidad transitoria intraoperatoria de una lente Carlevale.

¿Qué es la opacificación de una lente intraocular?

La opacificación de una lente intraocular es una complicación muy rara. Sin embargo, cuando ocurre requiere extraer la lente. Existen varios motivos que pueden llevar a una opacificación o una coloración clínicamente significativa del componente óptico, como:

  • Condiciones asociadas del paciente
  • Proceso de fabricación
  • Método de almacenamiento
  • Técnica quirúrgica utilizada y los adyuvantes, o una combinación de estos.

La complicación puede tener lugar:

  • Durante la operación
  • Posteriormente, entre unas horas después de la implantación hasta varios años después de la cirugía.

Opacificación transitoria de una lente Carlevale

La Dra. Dyrda compartió el primer caso registrado de opacidad transitoria intraoperatoria de la lente Carlevale, una nueva lente con un diseño innovador que asegura el anclaje al tejido escleral sin necesidad de puntos de sutura.

Según explicó la doctora, la opacificación de la lente se produjo en el momento de introducirla en el ojo, por lo que la técnica quirúrgica y los adyuvantes no jugaron ningún papel. Sin embargo, la lente llegó del almacén ese mismo día en que las temperaturas del exterior eran especialmente bajas. El equipo médico llegó a la conclusión que la opacificación se produjo por un aumento inusualmente rápido de la temperatura de la lente al entrar en contacto con la temperatura del interior del ojo.

La doctora explicó que la lente Carlevale contiene un 25% de agua y que el volumen de agua es mayor a 3ºC que a 30ºC, por lo que un aumento brusco de la temperatura provoca una evaporación y formación de gas que acaba reabsorbiéndose por si solo. Por ello, no se extrajo la lente y al día siguiente la lente ya no mostraba ninguna anomalía. La Dra. Dyrda quiso destacar la importancia de tener en cuenta este fenómeno transitorio para evitar manipulaciones intraoperatorias y gastos innecesarios.

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/10/2021

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.