La Dra. Dyrda presenta un caso de opacificación transitoria de una lente Carlevale en el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/10/2021
La Dra. Dyrda presenta un caso de opacificación transitoria de una lente Carlevale en el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro de los departamentos de Catarata y de Retina de ICR, ha participado en la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva (ESCRS), que se ha celebrado en Ámsterdam entre el 8 y el 11 de octubre. Allí ha presentado un trabajo realizado juntamente con la Dra. Amanda Rey, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, que describe el primer caso de opacidad transitoria intraoperatoria de una lente Carlevale.

¿Qué es la opacificación de una lente intraocular?

La opacificación de una lente intraocular es una complicación muy rara. Sin embargo, cuando ocurre requiere extraer la lente. Existen varios motivos que pueden llevar a una opacificación o una coloración clínicamente significativa del componente óptico, como:

  • Condiciones asociadas del paciente
  • Proceso de fabricación
  • Método de almacenamiento
  • Técnica quirúrgica utilizada y los adyuvantes, o una combinación de estos.

La complicación puede tener lugar:

  • Durante la operación
  • Posteriormente, entre unas horas después de la implantación hasta varios años después de la cirugía.

Opacificación transitoria de una lente Carlevale

La Dra. Dyrda compartió el primer caso registrado de opacidad transitoria intraoperatoria de la lente Carlevale, una nueva lente con un diseño innovador que asegura el anclaje al tejido escleral sin necesidad de puntos de sutura.

Según explicó la doctora, la opacificación de la lente se produjo en el momento de introducirla en el ojo, por lo que la técnica quirúrgica y los adyuvantes no jugaron ningún papel. Sin embargo, la lente llegó del almacén ese mismo día en que las temperaturas del exterior eran especialmente bajas. El equipo médico llegó a la conclusión que la opacificación se produjo por un aumento inusualmente rápido de la temperatura de la lente al entrar en contacto con la temperatura del interior del ojo.

La doctora explicó que la lente Carlevale contiene un 25% de agua y que el volumen de agua es mayor a 3ºC que a 30ºC, por lo que un aumento brusco de la temperatura provoca una evaporación y formación de gas que acaba reabsorbiéndose por si solo. Por ello, no se extrajo la lente y al día siguiente la lente ya no mostraba ninguna anomalía. La Dra. Dyrda quiso destacar la importancia de tener en cuenta este fenómeno transitorio para evitar manipulaciones intraoperatorias y gastos innecesarios.

Artículos relacionados

El póster de la Dra. Dyrda sobre la lente Carlevale es nominado como mejor presentación en el 25º Congreso de Invierno de la ESCRS

El pasado mes de febrero la Dra. Agnieszka Dyrda presentó en el 25º Congreso de Invierno de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS) un trabajo elaborado conjuntamente con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, del Departamento de Retina, y el Dr. Reyes, del Departamento de Cirugía Refractiva. En él los doctores compartieron su experiencia en el uso de la novedosa lente Carlevale en los pacientes operados en ICR.

La Dra. Dyrda, la Dra. Pighin y el Dr. Jürgens participan en el Congreso Euretina 2021

El equipo de Retina de ICR ha participado en la última edición del prestigioso Congreso Euretina, donde ha realizado varias presentaciones. Entre ellas ha destacado la presentación de una nueva técnica quirúrgica que ha ideado el Dr. Jürgens y que permite implantar de la forma más segura posible la novedosa lente Carlevale en pacientes con patología ocular compleja que no pueden beneficiarse de lentes intraoculares convencionales.

La Dra. Agnieszka Dyrda gana el 2º premio en el 19º Congreso ESASO Retina Academy

La Dra. Agnieszka Dyrda fue galardonada durante el 19º Congreso ESASO Retina Academy por su trabajo sobre el diagnóstico de la neovascularización coroidea (NVC) mediante OCT-A en pacientes previamente diagnosticados de coroidopatía serosa central crónica (CSCC).

La Dra. Dyrda publica un artículo sobre lentes intraoculares en la cirugía de cataratas en el Journal of Ophthalmology

La Dra. Agnieszka Dyrda, oftalmóloga del Departamento del Retina y Vítreo del ICR y del Departamento de Catarata del ICR, ha publicado recientemente un artículo titulado “Resultados clínicos sobre lentes intraoculares difractivas, refractivas, multifocales híbridas y monofocales”, en la prestigiosa revista científica Journal of Ophthalmology En este estudio participaron también otros investigadores del ICR: la Dra. […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información