La Dra. María Soledad Pighin, miembro del Departamento de Retina y adjunta al responsable de Urgencias, presentó recientemente la tesis de su Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas en el Pabellón Docente de la Universitat Autónoma de Barcelona. El trabajo, titulado Estudio de la arquitectura macular mediante angiotomografía de coherencia óptica (OCTA) tras cirugía de cataratas por facoemulsificación, fue calificado con un sobresaliente por parte del tribunal.

Objetivo principal de la tesis doctoral

La tesis doctoral de la Dra. Pighin fue dirigida por el Dr. Miguel Castilla Céspedes y el Dr. Ignasi Jürgens, y tenía como objetivo detectar cambios en la parte central de la retina (mácula) en pacientes sometidos a una cirugía de cataratas por facoemulsificación, utilizando una OCTA y comparando los resultados con una OCT. Para realizarlo se evaluaron 59 ojos de pacientes candidatos a una facoemulsificación, a los que se evaluó la agudeza visual, la presión intraocular, el fondo de ojos y se les realizó una OCT y una OCTA antes y después de la cirugía, y una semana, cuatro semanas y ocho semanas después.

Resultados y conclusiones del estudio de la Dra. Pighin

El análisis transversal de la OCTA dio unos resultados similares a los de la OCT. No sé halló pues diferencia significativa en la identificación de quistes. Sin embargo, el análisis coronal de la OCTA permitió observar una tendencia significativa de la disminución de la zona avascular foveal (ZAF) del plexo vascular retiniano superficial (la zona más central de la mácula) y un aumento de la densidad vascular (porcentaje de vasos sanguíneos alrededor de la ZAF) del plexo vascular retiniano intermedio en el postoperatorio.

El trabajo de la Dra. Pighin concluye pues que la OCTA permite detectar cambios significativos en la zona avascular foveal del plexo vascular superficial un mes después y dos meses después de la cirugía. Asimismo, también permite detectar cambios en la densidad vascular del plexo vascular intermedio poco después de la cirugía en pacientes operados de catarata y que no muestran quistes intrarretinales en la OCT. Por lo tanto, se puede concluir que algún proceso fisiológico, como por ejemplo la vasodilatación, puede influir a la hora de obtener dichos resultados.

El acto contó con la presencia del Dr. Jürgens (director médico de ICR), el Dr. García Arumi (responsable del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebrón), el Dr. Antón (responsable del Departamento de Glaucoma de ICR) y el Dr. Muñoz (responsable del Departamento de Urgencias de ICR).
Contenido médico revisado por - Última revisión 15/03/2022

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.