Mi primera visita en el Departamento de Neuroftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 10/08/2017
Mi primera visita en el Departamento de Neuroftalmología

Departamento de Neuro-oftalmología del ICR: Dr. Arruga, Dra. Castillo y Dra. Gómez

Usted tiene programada una visita de Neuroftalmología pero aún no ha venido y se pregunta cómo va a ser la visita y que información previa o situación actual podemos necesitar.

Si tiene algún familiar o conocido que se haya visitado en nuestro departamento, probablemente le habrá comentado que la primera visita de neuroftalmología es una de las más exhaustivas que realizamos en el centro.

Primera visita:

  • En primer lugar, necesitaremos apuntar de forma ordenada toda la información disponible, tanto de su problema actual como de sus enfermedades pasadas. Empezaremos la visita recogiendo sus antecedentes. Si es posible, es importante que tenga a mano todos los informes y pruebas médicas que le hayan realizado en otros centros, incluyendo el listado de medicamentos que está tomando en la actualidad (con la dosis y pauta correspondiente). Con esto, tendremos ordenadas las piezas iniciales para poder seguir.
  • Es importante que el día de la visita no se haya realizado ninguna prueba para la que hayan tenido que dilatarle las pupilas, ya que evaluar el tamaño y reacción de sus pupilas es fundamental para la visita Neuro-oftalmológica.
  • Si usa gafas, es también muy importante que las traiga. Por un lado, será necesario comprobar que la visión con sus gafas no ha variado desde su última visita al centro. Por otro, comprobaremos si, con sus gafas, los dos ojos están alineados (es decir, mirando al mismo sitio).
  • Dependiendo del problema concreto y de las alteraciones que vayamos encontrando en la exploración, la visita se puede alargar y puede se necesario llevar a cabo unas u otras pruebas. Puede ser que necesitemos ponerle gotas que tanto puedan dilatar como contraer sus pupilas. Le recomendamos que venga acompañado, que no tenga que conducir en las horas siguientes a la visita y que traiga unas gafas de sol, ya que su visión puede ser borrosa después de la visita y es posible que le moleste la luz más de lo habitual.
  • Le recomendamos que no se ponga maquillaje en los ojos el día de la visita ya que se dificultaría la exploración.

Al acabar la visita, le explicaremos la primera impresión que tenemos del diagnóstico (o posibles diagnósticos), su pronóstico y tratamiento. En el caso de que haya un tratamiento posible, la mayoría de las veces implicará a diferentes especialistas, que pueden ser tanto de otras ramas de la Oftalmología (Oculoplástica, Estrabismo…) como de otras especialidades médicas (Neurólogos, Neurocirujanos, Radiólogos Intervencionistas, Otorrinolaringólogos…). En la mayoría de ocasiones, después de esta primera visita será necesario realizar más pruebas, tanto oftalmológicas como no oftalmológicas, bien para seguir buscando el diagnóstico o bien para valorar la evolución o el posible tratamiento.

En el caso de que consulte por un problema especialmente difícil o raro, es posible que le pidamos que nos deje las imágenes que trae de las resonancias u otras pruebas. Las revisaremos y comentaremos (de forma anónima) en sesiones clínicas en las que contamos con la opinión de otros especialistas, siempre con la intención de poder dar el mejor resultado posible a su caso.

Equipo médico del Departamento de Neuroftalmología del Institut Català de Retina

¿Quiénes trabajan en el Departamento de Neuroftalmología?

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

6 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.