La Dra. Núria Ibáñez y la Dra. Marta Balboa, respectivamente responsable y miembro del Departamento de Oculoplastia – Estética ocular de ICR, han sido seleccionadas por sus amplios conocimientos y su dilatada experiencia en este tipo de tratamientos, para participar en el webinar de estética periocular de la Sociedad Catalana de Oftalmología Joven.
La coordinación del acto ha sido a cargo del Dr. Víctor Lázaro, oftalmólogo del Departamento de Cirugía Refractiva y coordinador de la SCOFTjove, dentro del programa de actividades de formación continua que ofrece la entidad. En este caso, ha quedado grabado el webinar completo, que se puede visualizar en su página web.
La Dra. Balboa se ha encargado de introducir el acto y de moderarlo con una ponencia inicial en la cual ha destacado la importancia que está tomando la estética ocular, cada vez más demandada. El amplio abanico de tratamientos que se ofrecen para mejorar el aspecto de la mirada permite muchas posibilidades para corregir o destacar algunos puntos. Muchos de ellos se complementan entre sí, de forma que actualmente se pueden conseguir resultados óptimos y satisfacer al máximo las peticiones de pacientes.
Aunque la belleza es subjetiva, la doctora ha señalado algunas características que la sociedad parece haber definido como estándares actuales de belleza para los ojos (y que pueden servir de guía para oftalmólogos/as y pacientes), en cuanto a las cejas, párpados y el tilt (el ángulo de inclinación del ojo). Sin embargo, ha remarcado la necesidad de adaptarse a cada paciente, a los requerimientos que exponga y al equilibrio con otras facciones de la cara.
Por su lado, la Dra. Ibáñez ha hablado de un tratamiento del cual es referente, el láser CO2. Con el láser CO2 fraccionado, la luz penetra en la epidermis por columnas seleccionadas, de manera que solamente se actúa sobre las partes necesarias para conseguir resultados. Esto presenta muchas ventajas para pacientes que se someten a tratamientos estéticos, independientemente del procedimiento que se lleve acabo con este láser: es muy seguro, el tratamiento es muy breve, los resultados son visibles más rápidamente y el postoperatorio es más rápido y sencillo.
La oftalmóloga ha resaltado la idoneidad del láser CO2 en los rejuvenecimientos de la zona periocular, pues permite hacerlos de forma ambulatoria, se mejora la textura de la piel, la recuperación es rápida y los resultados permanecen visibles durante 2 a 5 años en solo un par de sesiones.
Este tipo de láser se puede utilizar para el rejuvenecimiento de áreas faciales, como el código de barras. o como el tratamiento del acné. también se puede emplear para tratamientos de mejora de la calidad y luminosidad de la piel (cool-peel, aplicable en cualquier época del año), así como para hacer blefaroplastias estéticas con un menor tiempo de recuperación para el paciente o para extraer lesiones perioculares y faciales de forma más fácil, sin la necesidad de entrar a quirófano.
De la misma manera que con otros tratamientos estéticos, será necesario tomar algunas precauciones antes y después de someterse a un procedimiento estético con láser CO2, como protegerse del sol con crema solar SPF 50 (o incluso evitarlo, si es posible) por lo menos dos semanas antes y tres meses después del tratamiento, así como evitar maquillarse y hacer deportes de impacto y acuáticos durante las dos semanas posteriores. En algunos casos puede ser necesaria la aplicación de frío local o la prescripción de antibióticos y/o de determinadas fórmulas magistrales personalizadas, que en cualquier caso deberá recomendar el/la oftalmólogo/a. Es muy importante que los/las pacientes sigan las instrucciones del personal médico.
El/la especialista en oculoplastia también debe tener en cuenta el tipo de piel del/la paciente (el nivel de hidratación, si hay lesiones, el fototipo, etc.) para aplicar unos u otros productos al prepararla. La Dra. Ibáñez ha remarcado la necesidad de individualizar no solamente los tratamientos, también la preparación previa que cada tipo de piel requiera en función de lo que se deba tratar. Es necesario hablar mucho de las expectativas reales y de minimizar los riesgos, especialmente en tipos de pieles oscuras.
Las dos oftalmólogas de ICR han demostrado una vez más su maestría en el ámbito. Además de la estética periocular y el láser CO2, tanto la blefaroplastia como los neuromoduladores y el ácido hialurónico (los otros tratamientos que se han expuesto en el webinar) se ofrecen en ICR de la mano del equipo de Oculoplastia – Estética ocular, encabezado por la Dra. Ibáñez. Tanto ella como la Dra. Balboa realizan este tipo de procedimientos y han participado en múltiples congresos y conferencias de la especialidad por todo el país.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.