Se trata de la realización de dos cirugías diferentes, que corrigen problemas distintos, durante una misma intervención quirúrgica. En este caso, se trata de la combinación de una vitrectomía (cirugía para tratar algunas enfermedades de la retina y el vítreo) junto con una operación de cataratas.
Este tipo de intervención es relativamente frecuente, pues hay muchos pacientes con alguna enfermedad de retina que también presentan una catarata significativa. Por otro lado, una opacidad mínima del cristalino puede dificultar la visualización de retina en determinadas situaciones. Esto hace que no se pueda llevar a cabo la vitrectomía sin eliminar primero la catarata.
Una cirugía combinada puede suponer varias ventajas para el/la paciente, además del hecho de evitar una segunda entrada a quirófano.
Se opta por una cirugía combinada de retina y catarata en pacientes que o bien deben someterse a ambas operaciones para corregir daños en la retina y opacificación del cristalino, o bien tienen factores de riesgo de desarrollar catarata tras una vitrectomía, como edad avanzada, esclerosis nuclear o retinopatía diabética, especialmente en los casos en los que se utiliza aire, gas o aceite de silicona como sustituto del vítreo extraído durante la operación.
Asimismo, hay varios desafíos que hacen que la extracción de cataratas en un ojo vitrectomizado sea compleja, algo que debe tenerse en cuenta durante la toma de decisiones. Por eso, en algunos casos será aconsejable la cirugía combinada.
La valoración del tipo de cirugía la hará el/la oftalmólogo/a especialista, hablando con el/la paciente sobre los pros y los contras de cada opción, pues en algunos casos, en función del tipo y la complejidad de la enfermedad retiniana y del estado de la catarata, puede ser recomendable hacer únicamente una vitrectomía.
Someterse a dos operaciones durante una misma intervención supone varias ventajas para el/la paciente, como por ejemplo:
Los estudios realizados hasta la fecha muestran equivalencias en cuanto a las elevadas seguridad y eficacia de realizar una cirugía combinada de retina y catarata o hacerlas por separado. Ambas opciones también permiten obtener buenos resultados de agudeza visual tras la cirugía.
El procedimiento combinado empieza con la eliminación de la catarata mediante facoemulsificación. Este procedimiento consiste en hacer una microincisión de alrededor de 2 milímetros en la córnea para posteriormente extraer el cristalino opacificado (es decir, la catarata) y sustituirlo por una lente intraocular.
La segunda fase es la vitrectomía, en la que se hacen unas pequeñas incisiones que permitan realizar maniobras quirúrgicas dentro del ojo. Se extrae el vítreo y se reemplaza por aire, gas, aceite de silicona o una solución salina, dependiendo de la enfermedad a tratar.
La cirugía se realiza bajo anestesia local y sedación, de forma que el/la paciente no siente dolor ni percibe molestias. Es una cirugía ambulatoria, lo que significa que el/la paciente podrá volver a casa por su propio pie el mismo día, si bien se aconseja que acuda acompañado/a.
El día posterior a la operación, se realiza una visita con el/la oftalmólogo/a, que comprobará que la recuperación sigue su curso.
Si bien no suele ser un postoperatorio molesto, sí que pueden aparecer signos como enrojecimiento, irritación, molestias al mirar una luz directamente. Además, es posible que durante unos días la persona intervenida tenga limitada su visión. Este efecto no suele durar más de unas semanas, cuando la sustancia que sustituye el vítreo se ha absorbido.
También se establecen algunas recomendaciones para facilitar la recuperación y evitar complicaciones, como por ejemplo:
Más allá de esto, y si se siguen las pautas del/la especialista, el postoperatorio suele transcurrir sin incidencias ni dolor y el período de recuperación puede variar en cada persona.
En ICR contamos con un equipo de cirujanos y cirujanas de prestigio en intervenciones de ambas subespecialidades, y con profesionales con una alta especialización en la cirugía combinada de retina y catarata.
Además, disponemos de la tecnología más avanzada para llevar a cabo estas operaciones y hacemos investigación enfocada a este tipo de operación. Prueba de ello son los artículos publicados en revistas especializadas, trabajos de investigación y ponencias en congresos, entre otros, de varios miembros del equipo médico del centro, como por ejemplo:
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.