Las lentes de contacto son un método de corrección óptica que ha ganado muchos adeptos en las últimas décadas. Las hay de muchos tipos, formas y graduaciones, y para usos muy distintos. Aquí tienes 8 detalles importantes sobre las lentes de contacto.
1. En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto
De acuerdo con los datos del Libro Blanco de la Visión en España, publicado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y Visión y Vida, se estima que alrededor de un 7,4 % de la población española comprendida entre los 12 y los 65 años usa lentes de contacto. Esta cifra representa unos 2,5 millones de personas.
2. En algunos casos, las lentes pueden no ser el método de corrección más adecuado
Las lentes pueden no estar aconsejadas para:
3. Una de las causas más comunes de infección ocular son las lentes de contacto
La queratitis (inflamación de la córnea) la pueden provocar distintos elementos, como pueden ser las bacterias, los hongos y, sobre todo, microbios como la acanthamoeba, muy habitual entre los portadores de lentes de contacto y que causa una infección de difícil tratamiento. En los casos más graves puede provocar la cicatrización de la córnea y llevar a problemas de visión que requieran un trasplante de córnea.
4. Hay múltiples factores que pueden favorecer una infección
Existen múltiples factores que pueden influenciar y favorecer la aparición de una infección ocular por uso de lentes de contacto.
Manejar, almacenar y limpiar correctamente las lentes es algo de vital importancia para reducir el riesgo de queratitis.
5. Revisar periódicamente la adecuación de las lentes es de suma importancia
Las lentes viejas, mal cuidadas o que no están adaptadas correctamente pueden provocar rasguños o el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea, un tejido que no suele estar irrigado por la sangre. Por ese motivo, la adaptación y la potencia de las lentes debe revisarse de manera regular. La frecuencia de las revisiones debe establecerse según el tipo de ojo y problemas que padezca, y teniendo en cuenta las necesidades visuales del paciente.
6. La infección ocular por mal uso de las lentes provoca visión borrosa, dolor, lagrimeo y enrojecimiento
Algunos de los síntomas que puede provocar una infección derivada del uso de lentes de contacto pueden ser visión borrosa, enrojecimiento ocular, dolor, lagrimeo o secreción excesiva, hipersensibilidad a la luz o la sensación de cuerpo extraño dentro del ojo. En caso de experimentar cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a urgencias de manera inmediata, puesto que ciertas infecciones relacionadas con las lentes de contacto pueden derivar en pérdidas graves de visión. En esos casos es de suma importancia iniciar un tratamiento lo antes posible.
7. No todas las gotas oculares son aptas para las lentes de contacto
Cualquier tipo de gotas oculares puede interaccionar con las lentes de contacto, por lo que hay que evitar su uso durante el porte de las lentillas, salvo en casos de gotas humectantes recetadas por el oftalmólogo. Las soluciones salinas caseras empleadas por algunas personas para las lentes se han relacionado con infecciones corneales graves, por lo que deberían evitarse.
8. Hay que evitar la adquisición de lentes de contacto cosméticas en lugares no específicos
Las lentillas cosméticas de colores o para disfraces no deben adquirirse nunca en tiendas no especializadas. La supervisión y receta de un médico oftalmólogo es necesaria para cualquier tipo de lentilla, puesto que estará en contacto con el ojo y hay que garantizar su seguridad.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.