ICR participa en un estudio sobre agujeros maculares de espesor total cerrados sin cirugía

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/05/2021
ICR participa en un estudio sobre agujeros maculares de espesor total cerrados sin cirugía

Varios miembros del Departamento de Retina de ICR han participado en un estudio colaborativo internacional sobre los factores anatómicos que ayudan a lograr el sellado no quirúrgico del agujero macular de espesor total. El estudio, que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista del British Journal of Ophthalmology, ha contado con la participación de retinólogos de todo el mundo, entre los cuales el Dr. Jürgens, la Dra. Rey, el Dr. Bruix, la Dra. Pera y la Dra. Belotto.

¿Qué es un agujero macular?

El agujero macular es una rotura de la mácula, situada en el centro de la retina. El vítreo unido a la retina tracciona y en algunos casos puede generar un defecto de espesor total, es decir un agujero en la mácula. Es más frecuente en mujeres y en algunos casos puede afectar a los dos ojos.

El agujero macular se caracteriza por la pérdida de la visión central y distorsión en las imágenes en uno de los ojos. La distorsión se manifiesta como ondulación de las líneas rectas, y los números o letras pueden saltar de línea. Otros síntomas que manifiestan los pacientes son una mancha gris central o una mancha ciega en la visión central, además de mayor dificultad para la lectura.

El agujero macular generalmente se manifiesta de forma aguda de un día para otro, pero en ocasiones la pérdida visual es más progresiva. Algunos pacientes no se dan cuenta hasta el momento en que por algún motivo deben ocluir el ojo que no se encuentra afectado.

Diseño del estudio

En la elaboración del estudio se ha contado con la participación de 78 pacientes con una edad media de 58 años. Entre ellos había 18 pacientes con antecedentes de traumatismo contuso, 18 pacientes que recibieron terapias tópicas o intravítreas y 42 pacientes con agujero macular idiopático de espesor total.

El agujero macular se reabrió en 7 ojos después de una media de 8,6 meses. Se observó tracción vitreomacular en 12 ojos, desprendimiento vítreo posterior perifoveal en 42, membrana epirretiniana foveal en 10, edema macular cistoide en 49 y líquido subretiniano en 20.

Mediante un análisis multivariado, la agudeza visual inicial se correlacionó con la altura y el diámetro más estrecho del orificio, mientras que la agudeza visual final se correlacionó con el diámetro basal. El tiempo para el cierre del agujero macular (mediana de 2,8 meses) se correlacionó con el diámetro más estrecho y la presencia de líquido subretiniano.

El tiempo medio de cierre fue de 1,6 meses para ojos con traumatismo, 4,3 meses para ojos sin traumatismo pero con terapia para edema macular cistoide, 4,4 meses para ojos sin traumatismo y sin terapia en un tamaño inferior a 200 micras y 24,7 meses para más de 200 micras.

Conclusiones del estudio

Los datos extraídos del estudio sugieren un período de observación ante la nueva aparición de agujeros maculares de espesor total para el cierre no quirúrgico, en el caso de un traumatismo, tratamiento de edema macular cistoide y tamaño del agujero menor a 200 micras.

Artículos relacionados

Agujero macular

Síntomas y signos característicos El agujero macular se caracteriza por pérdida de la visión central y distorsión en las imágenes en uno de los ojos. La distorsión se manifiesta como ondulación de las líneas rectas y los números o letras pueden saltar de línea. Otros síntomas que manifiestan los pacientes son una mancha gris central […]

La Dra. Amanda Rey publica un artículo sobre la Retinosquisis Macular

La Dra. Amanda Rey, miembro del departamento de Catarata y de Retina y Vítreo de ICR, ha publicado en la revista Annals d’Oftalmologia un artículo que trata sobre la Retinosquisis Macular, una patología frecuente en pacientes con alta miopía.

El Dr. Jürgens presenta los últimos avances en el tratamiento de enfermedades maculares en pacientes con miopía elevada

Los días 19 y 20 de mayo, se celebra en Oviedo el V Curso de Actualización en Retina y Vítreo del Instituto Universitario Fernández-Vega. En motivo del curso, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, presentará el viernes 19 al mediodía el estado actual […]

El Dr. Ignasi Jürgens presentará una técnica pionera a nivel mundial en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

El XXII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se celebrará en Santander a partir del próximo jueves 1 de marzo, reunirá a destacados oftalmólogos a nivel nacional. Se trata de un encuentro anual de referencia en el mundo de la oftalmología que tiene como objetivo intercambiar y analizar experiencias relativas al […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.