La Dra. Amanda Rey publica un artículo sobre la Retinosquisis Macular

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/12/2020
La Dra. Amanda Rey publica un artículo sobre la Retinosquisis Macular

La Dra. Amanda Rey, miembro del departamento de Catarata y de Retina y Vítreo de ICR, ha publicado en la revista Annals d’Oftalmologia un artículo que trata sobre la Retinosquisis Macular, una patología frecuente en pacientes con alta miopía.

¿Qué es la Retinosquisis Macular?

La retinosquisis macular o foveosquisis es una patología ocular que se produce cuando se separan las capas de la zona central de la retina (mácula) y puede ocasionar una distorsión de les líneas rectas (metamorfopsia) y pérdida de agudeza visual. Según los protocolos establecidos, la intervención quirúrgica solo se recomienda en aquellos casos donde hay empeoramiento visual secundario a la progresión de la enfermedad.

Dentro de esta enfermedad, existen diferentes formas clínicas:

  • Foveosquisis aislada
  • Foveosquisis asociada a desprendimiento de la fóvea (fluido ubicado en la zona central de la mácula)
  • Con agujero lamelar
  • Con agujero de espesor completo macular

También se clasifica según la tracción que se ejerce sobre la mácula, que también puede ocasionar esta enfermedad. La tracción puede proceder del vítreo (tracción anteroposterior) o de un tejido anómalo que se forma sobre la mácula, la membrana epirretiniana (tracción tangencial).

Para su diagnóstico se necesita una prueba no invasiva denominada tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite clasificar la patología y realizar el tratamiento adecuado.

Sobre el artículo

La Dra. Rey había publicado previamente en la prestigiosa revista internacional Ophthalmologica un artículo sobre la foveosquisis miópica, donde analizaba 56 ojos de pacientes del Institut Català de Retina con foveosquisis miópica y los clasificaba mediante OCT.

En este artículo se estudiaba el seguimiento de estos pacientes y se observaba que el 71% de los casos se mantenían estables y solo un 29% requerían cirugía el primer año de seguimiento. También analizaba la evolución de los pacientes según el tipo de retinosquisis y el tratamiento usado en cada caso:

  • Cirugía de la vitrectomía pars plana microincisional
  • Inyección de gas a pacientes con agujero macular
  • Técnica de implante Ando en pacientes con elevada longitud axial ocular.
Retinosquisi OCT
Evolución de la retinosquisis macular aislada de un paciente mediante la técnica de tomografía de coherencia óptica antes (A,B,C) y después de la cirugía (D). Annals d’Oftalmologia 2020, 28 (4)

Los resultados obtenidos en este estudio son positivos, ya que mediante el protocolo establecido por nuestro centro se consiguió una recuperación anatómica y funcional en el 75% de los casos intervenidos ya a los 3 meses de la cirugía y un 81% de pacientes habían ganado visión.

En resumen, vemos que es fundamental la realización de un buen control oftalmológico para facilitar un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades oculares vinculadas a la miopía magna, entre ellas la retinosquisis macular.

El estudio también ha contado con la participación del Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, la Dra. Agnieszka Dyrda y el Dr. Xavier Maseras, miembros del Departamento de Retina y Vítreo de ICR.

Artículos relacionados

La Dra. Rey publica un artículo sobre los resultados y las complicaciones de la cirugía de cataratas tras una vitrectomía pars plana

La Dra. Amanda Rey, oftalmóloga del Departamento de Retina y Catarata del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Clinical Ophthalmology, en el que se estudia el resultado visual y las complicaciones que se producen en la cirugía de cataratas en los pacientes que han sido sometidos anteriormente […]

¿Qué es la miopía nocturna?

La falta de luminosidad que experimentamos durante la noche hace que observemos un menor contraste entre los elementos que tenemos delante. Esto puede hacer disminuir nuestra agudeza visual. Por ello, es especialmente necesario estar atento a la hora de conducir de noche, ya que se pueden producir deslumbramientos o no ver correctamente las señales de […]

“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

Dr. Jürgens ha comentado que la utilización de pantallas y dispositivos tecnológicos en exceso pueden hacer aumentar la miopía.

El Dr. Jürgens presenta los últimos avances en el tratamiento de enfermedades maculares en pacientes con miopía elevada

Los días 19 y 20 de mayo, se celebra en Oviedo el V Curso de Actualización en Retina y Vítreo del Instituto Universitario Fernández-Vega. En motivo del curso, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, presentará el viernes 19 al mediodía el estado actual […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Miopía.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información