La Dra. Rey publica un artículo sobre los resultados y las complicaciones de la cirugía de cataratas tras una vitrectomía pars plana

Contenido médico revisado por - Última revisión 24/05/2018
La Dra. Rey publica un artículo sobre los resultados y las complicaciones de la cirugía de cataratas tras una vitrectomía pars plana

La Dra. Amanda Rey, oftalmóloga del Departamento de Retina y Catarata del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Clinical Ophthalmology, en el que se estudia el resultado visual y las complicaciones que se producen en la cirugía de cataratas en los pacientes que han sido sometidos anteriormente a una vitrectomía pars plana.

¿Cuáles son los objetivos del estudio

El primer objetivo del estudio fue observar los resultados tras la cirugía de cataratas en dichos ojos vitrectomizados; el segundo, analizar si el tiempo de desarrollo de la catarata está relacionado con la vitrectomía pars plana (teniendo en cuenta los antecedentes generales u oftalmológicos del paciente).

En el estudio se analizaron 87 pacientes que presentaron catarata, con antecedente de vitrectomía pars plana, a los que posteriormente la Dra. Rey realizó cirugía de facoemulsificación e implante de lente intraocular para el tratamiento de la catarata.

¿Qué es una vitrectomía pars plana?

La vitrectomía pars plana es una intervención quirúrgica en la que, a través de la pars plana, se accede a la cavidad vítrea y mediante instrumentos de microcirugía se extrae el humor vítreo para poder trabajar sobre la retina. El vítreo se sustituye por una solución salina, burbuja de gas, aire o aceite de silicona.

Se realiza una vitrectomía para corregir enfermedades del segmento posterior del ojo, como pueden ser desprendimientos de retina, agujeros en la mácula, membranas epirretinianas, hemorragias u opacificaciones del vítreo, y hemorragias maculares.

Complicaciones postoperatorias de la vitrectomía pars plana

Existen diversas complicaciones postoperatorias tras la vitrectomía, siendo la más frecuente la aparición de catarata. Esta suele aparecer con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada, con cierto grado de esclerosis nuclear, o en los que se les ha inyectado gas en la cirugía de retina.

¿Cómo se procede a la eliminación de las cataratas?

La facoemulsificación es una cirugía ocular microincisional y poco invasiva, que consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para substituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función y dura para toda la vida.

En el ojo vitrectomizado, el cristalino no tiene la contrapresión del vítreo, que es una sustancia semisólida y viscosa, y durante la cirugía de catarata, pueden ocurrir variaciones significativas de la profundidad de la cámara anterior del ojo que dificultan el procedimiento.

Conclusiones del estudio

El estudio demostró, que el riesgo de desarrollar catarata el primer año tras la vitrectomía, es elevado, sobre todo en pacientes con edad avanzada o con inicio de esclerosis nuclear en el momento de la cirugía de retina. La longitud axial y la presencia de miopía no parecen ser factores predisponentes a la formación de catarata, y la inyección de gas sigue siendo controvertida.

Con los nuevos dispositivos y las nuevas técnicas de cirugía de catarata, nuestro estudio confirma que la facoemulsificación es un procedimiento seguro para los ojos previamente vitrectomizados y, además, aporta en la mayoría de los casos una gran mejoría de la visión. Entre las complicaciones intraoperatorias, destacan los cambios de profundidad de la cámara anterior y miosis (cierre de la pupila) inesperadas por la ausencia del vítreo de dichos ojos (ojos vitrectomizados); y entre las complicaciones postoperatorias, destacan el edema macular (sobre todo en los ojos vitrectomizados de pacientes diabéticos o con cirugía macular previa) que puede tratarse con colirios o inyecciones oculares.

El estudio remarca la importancia de que los oftalmólogos tengan en cuenta las características especiales de los ojos tras una vitrectomía para evitar complicaciones durante la cirugía de catarata. Aun así, se puede esperar una buena rehabilitación visual, aunque muchas veces limitada por la enfermedad retiniana subyacente.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.