Dr. Francesc Duch: La córnea es una estructura preciosa del ojo. Es transparente como ninguna otra parte del cuerpo, protege el interior del ojo, filtra y enfoca los rayos de luz, proporciona el brillo que define la mirada de una persona… es una cúpula extremadamente sofisticada, formada por agua, colágeno y grupos de células que mantienen su función y arquitectura. Los avances en cirugía refractiva y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos láser permiten moldearla de forma adecuada, mediante técnicas quirúrgicas que consiguen corregir los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Hace varios años, algunos comentábamos ya la importancia de preservar la córnea intacta y considerar otros tratamientos distintos al láser, pero la verdad es que no teníamos muchos “likes”! Como tantas veces, el tiempo pone las cosas en su lugar y hoy en día preservar la córnea es un precepto aceptado por todos los cirujanos. Las nuevas técnicas láser lo consiguen y son más respetuosas en este sentido. Pero las lentes intraoculares son realmente las que permiten una manipulación nula de esta estructura preciosa. Mantener la cornea intacta puede ser también importante de cara a preservar una mejor calidad visual ante una probable operación futura, como por ejemplo la de cataratas.

¿Por qué estas lentes són de Colámero? ¿Qué ventajas ofrece este material?

El colámero es un copolímero de colágeno de muy elevada pureza material. Se caracteriza por una elevada transparencia, que proporciona una muy alta calidad de visión tras la cirugía, y una gran flexibilidad que facilita el implante de la lente y su colocación adecuada y estable en el interior del ojo. Es un material altamente biocompatible, que no provoca ningún tipo de reacción en los tejidos oculares, de modo que el ojo lo “acepta” sin rechazo.

La combinación de calidad óptica, facilidad de implantación y biocompatibilidad lo hacen ideal para el diseño de lentes que se implantan en el ojo para permanecer durante largo tiempo, proporcionando siempre una visión excelente.

Artículo publicado en «El Mundo» el jueves 8 de octubre de 2015

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/08/2021

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.