Avances en la cirugía refractiva. ¿Qué importancia tiene preservar la córnea intacta?

Contenido médico revisado por - Última revisión 08/11/2018
Avances en la cirugía refractiva. ¿Qué importancia tiene preservar la córnea intacta?

Dr. Francesc Duch: La córnea es una estructura preciosa del ojo. Es transparente como ninguna otra parte del cuerpo, protege el interior del ojo, filtra y enfoca los rayos de luz, proporciona el brillo que define la mirada de una persona… es una cúpula extremadamente sofisticada, formada por agua, colágeno y grupos de células que mantienen su función y arquitectura. Los avances en cirugía refractiva y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos láser permiten moldearla de forma adecuada, mediante técnicas quirúrgicas que consiguen corregir los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Hace varios años, algunos comentábamos ya la importancia de preservar la córnea intacta y considerar otros tratamientos distintos al láser, pero la verdad es que no teníamos muchos “likes”! Como tantas veces, el tiempo pone las cosas en su lugar y hoy en día preservar la córnea es un precepto aceptado por todos los cirujanos. Las nuevas técnicas láser lo consiguen y son más respetuosas en este sentido. Pero las lentes intraoculares son realmente las que permiten una manipulación nula de esta estructura preciosa. Mantener la cornea intacta puede ser también importante de cara a preservar una mejor calidad visual ante una probable operación futura, como por ejemplo la de cataratas.

¿Por qué estas lentes són de Colámero? ¿Qué ventajas ofrece este material?

El colámero es un copolímero de colágeno de muy elevada pureza material. Se caracteriza por una elevada transparencia, que proporciona una muy alta calidad de visión tras la cirugía, y una gran flexibilidad que facilita el implante de la lente y su colocación adecuada y estable en el interior del ojo. Es un material altamente biocompatible, que no provoca ningún tipo de reacción en los tejidos oculares, de modo que el ojo lo “acepta” sin rechazo.

La combinación de calidad óptica, facilidad de implantación y biocompatibilidad lo hacen ideal para el diseño de lentes que se implantan en el ojo para permanecer durante largo tiempo, proporcionando siempre una visión excelente.

Artículo publicado en “El Mundo” el jueves 8 de octubre de 2015

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.