Hoy, día 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el propósito de concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual. El Día Mundial de la Visión es el evento más importante de sensibilización en relación a la salud ocular y este año el lema escogido ha sido Esperanza a la vista.
Más de mil millones de personas no pueden ver bien porque no tienen acceso a lentes o gafas. Más de 3 de cada 4 personas con problemas visuales en el mundo lo son de forma evitable.
La reducción o ausencia de la visión puede tener efectos importantes y en muchos aspectos de la vida, como las actividades personales cotidianas, la interacción con otras personas o las oportunidades escolares y laborales.
La disminución de la visión puede deberse a varios factores, entre ellos, enfermedades como la diabetes, traumatismos oculares o afecciones como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma.
La mayoría de las personas con problemas de visión tienen más de 50 años; aún así, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.
El Día Mundial de la Visión se celebra anualmente para conseguir los siguientes objetivos:
Este año la IAPB (Agencia Internacional de Prevención de la ceguera) ha lanzado su campaña en redes sociales a través del hashtag #HopeInSight. Con esta etiqueta se pretende difundir la necesidad de encontrar soluciones para que en todas partes y todo el mundo tenga acceso a la vista.
Este año, el Día Mundial de la Visión coincide con la iniciativa VISIÓN 2020, un proyecto que pretende eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable para el año 2020. Desde Institut Català de Retina queremos remarcar la importancia de hacer revisiones oftalmológicas periódicas y poder detectar de manera precoz las diferentes enfermedades oculares.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.