El Dr. Forte publica un artículo sobre el uso de la epiluteína en fases precoces de la DMAE

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/10/2017
El Dr. Forte publica un artículo sobre el uso de la epiluteína en fases precoces de la DMAE

El Dr. Raimondo Forte, del Departamento de Retina del ICR, ha publicado en la revista Ophthalmic Research un estudio prospectivo y aleatorizado sobre la epiluteína para la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Para ello, se valoraron los niveles de epiluteína y luteína en el plasma y la densidad del pigmento macular en 21 pacientes con DMAE en fase inicial tratados con comprimidos de luteína y epiluteína, y, por otro lado, 16 pacientes con DMAE inicial tratados únicamente con luteína.

La luteína, carotenoide que ayuda a proteger la visión

La luteína es un pigmento antioxidante que se encuentra de forma natural en la retina, la capa fotorreceptora del ojo. Dicho pigmento pertenece a la familia de los carotenoides y ayuda a proteger la vista debido a sus propiedades antioxidantes y a su función de filtro solar (impide los efectos dañinos de los rayos ultravioletas).

Por este motivo, es útil para prevenir enfermedades oculares degenerativas, como las cataratas y la DMAE. Aunque es un pigmento beneficioso para cualquier persona, debido a su gran efecto antioxidante, puede beneficiar especialmente a personas en las que, por motivos genéticos como pueden ser tener los ojos claros, o a causa de malos hábitos como el tabaquismo, exista un déficit de luteína.

Alimentos que contienen luteína

La yema de huevo, las espinacas o las algas se encuentran entre los alimentos ricos en luteína. La epimerización de la luteína es una reacción que lleva a la epiluteína, un carotenoide que también puede obtenerse a partir de suplementos que tienen como fuente principal la caléndula.

Combinación de luteína con epiluteína para la DMAE

En el estudio, los pacientes tratados con la combinación de luteína + epiluteína experimentaron un aumento en la densidad macular de pigmento a los 2 meses de tratamiento, mientras que los pacientes tratados únicamente con luteína presentaron una reducción de la densidad de dicho pigmento a los dos meses.

Los resultados llevan a la conclusión de que la asociación de la luteína con epiluteína podría ser más eficaz que la administración única de luteína en la fase inicial de la DMAE.

Se puede acceder a la versión de pago del artículo en el siguiente enlace:  Epilutein for Early-Stage Age-Related Macular Degeneration: A Randomized and Prospective Study. Forte R, Panzella L, Cesarano I, Cennamo G, Eidenberger T, Napolitano A. Ophthalmic Res. 2017 Sep 28. doi: 10.1159/000479930.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.