La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre enfermedad de Bowen palpebral en la revista Annals d’Oftalmologia

Contenido médico revisado por - Última revisión 05/05/2021
La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre enfermedad de Bowen palpebral en la revista Annals d’Oftalmologia

La Dra. Ibáñez en su consulta. Foto: J. Casanova / ICR

La revista oftalmológica Annals d’Oftalmologia ha publicado recientemente un estudio de la Dra. Ibáñez, responsable del Departamento de Oculoplástica de ICR, sobre un caso de enfermedad de Bowen palpebral en una paciente inmunosuprimida debido a un trasplante renal. A pesar de que la aparición de carcinomas es más habitual en pacientes trasplantados, se trata del primer caso documentado de paciente con enfermedad de Bowen palpebral bilateral simultáneo.

¿Qué es la enfermedad de Bowen?

La enfermedad de Bowen es la forma más temprana de cáncer escamocelular. Este tipo de cáncer no se propaga a tejidos cercanos porque aun se encuentra en la capa externa de la piel. Las lesiones tienen un color marrón rojizo y presentan descamación o costras; en ocasiones pueden confundirse con psoriasis, dermatitis o eccema.

Aportaciones del artículo de la Dra. Ibáñez

El estudio de la Dra. Ibáñez presenta el primer caso documento de enfermedad de Bowen palpebral bilateral simultáneo. La paciente, una mujer de 58 años, trasplantada renal 17 años antes, acude a la consulta con eccema palpebral en ambos párpados superiores. Después de recibir tratamiento tópico sin mejoría se le realiza una biopsia incisional que confirma un carcinoma escamoso in situ extenso. Se decide, junto a la paciente, realizar la extracción quirúrgica completa de las lesiones con reconstrucción palpebral asociada. La evolución de la paciente fue positiva, no presentó molestias ni signos de recaída y el resultado estético y funcional fue muy satisfactorio para la paciente.

Los tumores malignos palpebrales representan del 5 al 10% de los tumores cutáneos, con una incidencia de cáncer palpebral aproximada de 15 casos por cada 100.000 personas por año. Según la Dra. Ibáñez, “este tipo de tumores requieren consideraciones especiales al plantear un tratamiento, ya que se debe tener en cuenta el impacto funcional de la resección quirúrgica y la posterior reconstrucción para garantizar una buena protección ocular y mantener la función visual”. Por ello, hay que valorar factores como localización, tamaño, estado inmunitario, edad, y preferencia del paciente. Sin embargo, debido a la evidencia científica limitada en cuanto al tratamiento no quirúrgico de estos tumores, no existe un tratamiento más recomendable que otro.

La Dra. Ibáñez explica también que es importante que el diagnóstico se realice cuidadosamente, ya que puede ser clínicamente indistinguible de otros tumores malignos como un carcinoma basocelular, o patologías menos graves como blefaritis crónica, queratosis actínica, dermatitis eccematosa o psoriasis, entre otras. Y concluye: “Hasta un 16% de casos con enfermedad de Bowen fueron diagnosticados inicialmente como blefaritis. Por este motivo ante una lesión sospechosa o crónica que no mejora con el tratamiento tópico se debe realizar biopsia”.

Artículos relacionados

La Dra. Ibáñez participa en el XIII Simposium de Controversias en Oftalmología

La Dra. Ibáñez participó como experta en la mesa redonda sobre patología lagrimal, donde discutió junto con otros expertos y aportó su conocimiento acerca de las diferentes patologías de la vía lagrimal, sus causas, la mejor forma de diagnosticar estas patologías y las últimas técnicas para tratar cada una de ellas.

La Dra. Ibáñez participará como invitada en el IV Curso de Cirugía Oculoplástica en directo

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia, participará en la cuarta edición del Curso de Cirugía Oculoplástica en directo que se celebrará el viernes 5 de abril en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. El curso, que está dirigido a oftalmólogos generales, cirujanos oculoplásticos, residentes de oftalmología y a todo aquel interesado […]

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre el Sarcoma de Kaposi palpebral bilateral en un paciente VIH-negativo

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del ICR, ha publicado un artículo como coautora en la prestigiosa revista médica Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. El artículo trata sobre un caso clínico deSarcoma de Kaposi palpebral bilateral, en un paciente de edad avanzada y, con virus de la inmunodeficiencia […]

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre el tratamiento de los tatuajes perioculares de pólvora

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado, como coautora, un artículo en la prestigiosa revista Journal français d’ophtalmologie. El artículo se titula «Tratamiento de los tatuajes perioculares de pólvora con una fresa de diamante» y expone el tratamiento aplicado a un paciente que presentaba […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.