La celulitis orbitaria es una infección de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario y puede afectar al párpado, las mejillas y cejas. Esta infección puede estar provocada por traumatismos locales (picadura de insectos o lesiones oculares penetrantes) o propagación de infecciones faciales contiguas.
Esta infección puede llegar a ser grave, causando incluso la ceguera del paciente, por lo cual, es muy importante conocer los síntomas y tratarla adecuadamente.
Así mismo, es importante diferenciar la celulitis orbitaria de la celulitis periorbitaria o preseptal, que se produce delante del tabique orbitario y no en él.
La celulitis orbitaria se produce por la aparición de focos adyacentes de infección fulminante que pueden ser causados por:
Los factores a tener en cuenta para la detección de esta patología son:
Enrojecimiento e hinchazón en los párpados (eritema y edema) junto con alguno de los siguientes síntomas:
En caso de notar alguno de estos síntomas, es muy importante acudir rápidamente al oftalmólogo para realizar un diagnóstico. El oftalmólogo le explorará los ojos, la nariz, los párpados y el rostro.
El diagnóstico se realizará, principalmente, tras los resultados siguientes:
Una vez se haya diagnosticado la patología, el oftalmólogo procederá a prescribirle el tratamiento más adecuado.
La celulitis preseptal se trata con antibióticos vía oral y de forma ambulatoria (el paciente no se ingresa)
La celulitis orbitaria suele tratarse en un medio hospitalario. El tratamiento incluye:
Así mismo, en algunas ocasiones será necesario recurrir a una cirugía para descomprimir la órbita y realizar un drenaje de líquidos y absceso,si la infección no mejora con el tratamiento farmacológico.
Los causantes de esta patología suelen ser la extensión de una infección contigua o una infección provocada por un traumatismo ocular penetrante.
Así pues, ante cualquier signo de tener una infección en la zona del rostro es necesario acudir urgentemente al médico para evitar su propagación.
Se recomienda usar el equipo de seguridad adecuado si se realizan actividades deportivas o laborales que puedan suponer un riesgo para nuestros ojos y, así, evitar cualquier traumatismo.
Esta patología afecta comúnmente a los niños. Es importante estar alerta si muestran cualquier tipo de síntoma que pueda indicar una infección, sobre todo, en el caso de aquellos niños que son propensos a padecer sinusitis.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.