El edema macular es la inflamación o engrosamiento de la mácula del ojo.
La mácula lútea es la parte de la retina encargada de la visión central que te permite captar los detalles. Esta zona de la retina es vital para tener una calidad visual correcta.
El edema macular se produce cuando se acumulan en la mácula líquidos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, debido a una anomalía de estos, o bien por que sus paredes son demasiado delgadas y se vuelven permeables. Esta acumulación de líquidos inflama la mácula.
En muchos casos de edema macular, la visión periférica se mantiene, aunque la visión central se ve alterada y la intensidad puede variar (leve o grave).
En algunas ocasiones, esta afección puede producirse tras una cirugía ocular. En el caso del edema macular que aparece tras una intervención de cataratas, se le conoce como edema macular quístico (EMQ).
Aunque esta afección visual también puede estar asociada a otras patologías oculares, como son:
Este trastorno, también puede estar causado por lesiones oculares o efectos secundarios de algunos fármacos.
En el caso de los afectados por la diabetes, el edema macular suele ser el motivo más frecuente de pérdida de visión.
El edema macular se puede presentar al inicio de forma silenciosa, es decir, con pocos síntomas. Además, también se caracteriza por ser una afección indolora.
A medida que avanza, el edema macular puede presentar los síntomas siguientes:
En algunos casos, el edema macular puede aparecer de forma rápida, como es el caso de una trombosis venosa de la retina.
Las pruebas clínicas más habituales para diagnosticar un edema macular son:
En caso de presentar edema macular, el oftalmólogo le prescribirá el tratamiento más adecuado en función de la causa, la evolución y de los antecedentes médicos del paciente.
Los tratamientos más habituales son:
El edema macular, en algunas ocasiones, está asociado a otras patologías como puede ser la diabetes . En estos casos, será necesario realizar un control de esta enfermedad asegurándose que los niveles de azúcar son correctos.
El edema macular no se puede prevenir, aunque se puede detectar con precocidad si se realizan controles oftalmológicos periódicos, sobre todo cuando existen factores predisponentes.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.