El programa La Ciencia de la Salud, que emite La 2 de TVE, entrevistó el pasado 1 de julio al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma del ICR.
Este programa de divulgación científica, se sumerge en la vida y historias de pacientes y entrevista a médicos para mostrar una mirada humana y pedagógica sobre la salud y la medicina.
Durante el transcurso de este programa el Dr. Antón expuso de forma clara y precisa las causas del glaucoma, su desarrollo y cómo podemos tratarlo.
Os dejamos con la transcripción de la entrevista:
Dr. Antón: El nervio óptico lleva la información visual que captan los ojos hacia el cerebro. Podría considerase como un cable que conecta las células sensibles a la luz que están en los ojos con el cerebro, y esto permite que esas imágenes lleguen a ser conscientes y que la persona pueda ver.
Dr. Antón: El ojo es como una esfera que necesita mantener una cierta tensión para funcionar correctamente. Está relleno de un gel en la parte posterior y de un líquido en la parte anterior, que son necesarios para su funcionamiento.
Cuando el líquido que contiene el ojo aumenta, provoca una elevación de la presión intraocular, y ese es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de glaucoma.
Cuanto más alta esta la presión ocular, más riesgo hay de desarrollar esta enfermedad y más riesgo hay de perder la visión como consecuencia del glaucoma.
Dr. Antón: El glaucoma afecta al nervio óptico. Se considera una neuropatía progresiva, que quiere decir que ese nervio que está formado por muchas neuronas se altera, esas neuronas mueren antes de tiempo y, como consecuencia, se altera su función. La función del nervio óptico es llevar la visión desde los ojos hasta el cerebro.
En el glaucoma, lo que ocurre, es que, de manera progresiva, el paciente va perdiendo visión, sobre todo, por la parte periférica y, finalmente, por la parte central del campo de visión.
Dr. Antón: La mayor parte de los glaucomas son crónicos y son de evolución lenta, la pérdida de visión es progresiva y no produce síntomas en el paciente.
Es decir, al paciente no le duele el ojo, no está rojo, y estas son las formas más frecuentes de detección del glaucoma.
Por eso es tan importante la detección precoz y las revisiones periódicas en aquellos pacientes que están en mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Hay un porcentaje mucho menor de glaucomas que se manifiestan de forma aguda, que quiere decir que sube la presión muy deprisa. Son, generalmente, los glaucomas de ángulo cerrado y estos sí pueden producir síntomas porque, al subir la presión muy deprisa, provocan dolor, ojo rojo, pérdida de visión, y estos casos, lógicamente, son más fáciles de diagnosticar porque el paciente suele acudir a urgencias.
Dr. Antón: Es una enfermedad grave porque puede producir ceguera. Además, es una enfermedad frecuente porque afecta a más del 2% de los mayores de 40 años.
Aunque es una patología que podemos tratar si se diagnostica a tiempo, y para la mayor parte de los pacientes, tenemos tratamientos capaces de enlentecer o incluso detener la evolución de la enfermedad.
Os dejamos el enlace del programa para aquellos que deseen visualizar la entrevista.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-ciencia-de-la-salud/ciencia-salud-ver-mirar-sentir/4651185/
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.