El pasado 13 de marzo, el programa de radio Edició Matí de RTVE, entrevistó al Dr. José Manuel Navero, oftalmólogo del Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se celebró el 12 de marzo. En el programa, el doctor pudo explicar qué es el glaucoma y cómo podemos prevenirlo.

Os dejamos con la transcripción de la entrevista para que podáis informaros sobre el glaucoma y escuchar sus consejos.

La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/edicio-mati-catalunya/edicio-mati-barcelona-entrevista-dr-jose-manuel-navero-oftalmoleg-institut-catala-retina/4518618/

Entrevistadora: Dr. José Manuel Navero, oftalmólogo del Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina, buenos días.

Dr. Navero: Buenos días.

Entrevistadora: Hablemos del glaucoma. Esta semana se celebra la semana mundial del glaucoma. En una enfermedad silenciosa, lenta, que por normal general no provoca molestias. ¿Esto hace que no le demos la importancia que se merece teniendo en cuenta que es la segunda causa de ceguera?

Dr. Navero: Sí, porque en este tipo de enfermedades el paciente no nota nada la enfermedad va progresando lentamente provocando que cuando el paciente nota algo, ya es demasiado tarde y el tratamiento requiera de ser mucho más agresivo que si lo hubiéramos detectado precozmente. Por lo tanto, es muy interesante que las personas a partir de cierta edad entiendan que deben de acudir al oftalmólogo a realizar una revisión y a una valoración oftalmológica de su ojo.

Entrevistadora: El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico que es irreversible, es crónica, y puede llegar a causar, como se dijo, ceguera. Pero, ¿por qué se produce el glaucoma?

Dr. Navero: El glaucoma en si tiene un componente genético que llevamos propiamente nosotros en los genes. Además, está el envejecimiento y la estructura corporal, lo que es el ojo en sí. Los tejidos con la edad envejecen y funcionan peor, y eso en ocasiones, es lo que lleva a que el paciente no tenga un buen drenaje de lo que sería el humor acuoso y esto supone un aumento de la presión a nivel ocular.

Entrevistadora: ¿Qué podemos hacer para no perder esta visión?

Dr. Navero: La detección precoz es lo más importante, entender que esta es una enfermedad que se puede controlar si el médico se la diagnostica y que, por lo tanto, las visitas y los controles son el mejor tratamiento para evitar esta enfermedad.

EntrevistadoraAhora hablaremos de cómo podemos evitarla. Pero, ¿cuáles son las personas que tienen más riesgo de padecer el glaucoma?

Dr. Navero: En principio, cualquier persona a partir de los 45 o 50 años tiene un riesgo potencial de poder desarrollarla. No obstante, aquellas personas que tienen un antecedente familiar, miopía, diabetes o antecedentes familiares, tienen más riesgo de padecerla.

Entrevistadora: Hablábamos antes del hecho de que es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas. Pero intuyo que esto sólo pasa en determinados tipos de glaucoma. Porque de glaucoma no hay un solo…

Dr. Navero: De glaucoma no hay solo uno. Existe lo que se llama glaucoma agudo donde la anatomía del ojo va variando con la edad y, en un momento determinado, se produce un cierre de la vía natural de drenaje del humor acuoso y, esto suele ocasionar un aumento de la presión con pérdida de visión. A veces, se puede incluso asociar con un dolor de cabeza intenso y fuerte. Este es un tipo de glaucoma que tiene un alto riesgo de pérdida visual.

Es, como vemos, diferente del glaucoma de ángulo abierto que es más lento, no da ningún síntoma y se nos pasa si no acudimos al oftalmólogo.

Entrevistadora: ¿Cómo se diagnostica un glaucoma?

Dr. Navero: En una fase inicial es difícil porque realmente al igual que no hay síntomas, también para el oftalmólogo es difícil saber hasta que punto ese glaucoma existe o no, a no ser que la presión este muy alta y, de esta manera, es muy clara pero no todos los glaucomas cursan con una presión alta.

El oftalmólogo puede requerir más de una o de dos visitas junto con alguna prueba y, a media que el glaucoma avanza y, por lo tanto, se manifiesta y empieza a haber lesiones graves, la detección es más fácil.

El instaurar un tratamiento va a hacer que controlemos esa enfermedad, que no progrese y que no nos llegue a dar ningún problema visual. Y en una fase muy avanzada, que sería aquel paciente que no ha acudido a revisiones, donde realmente él ya ha notado que hay una lesión y el oftalmólogo lo ve, podemos requerir incluso un tratamiento quirúrgico.

Entrevistadora: Dr. Navero hay una cuestión muy importante. Sabemos por los datos que la población de más de 40 años sufre glaucoma en un porcentaje de 1.5% o 2%; a pesar de que es una enfermedad que generalmente entre la población, se asocia a que afecta solo a la gente mayor. Por eso mismo, ¿Cuánto importa hacerse estas revisiones? ¿Cada cuánto tiempo?

Dr. Navero: Hacer revisiones oftalmológicas es importante, igual que cualquier otra revisión médica. A veces es difícil para la persona joven con una vida laboral activa acudir al médico. Es aquello de ya iré, ya me visitaré. Y eso en ocasiones, nos lleva a que cuando vayamos al médico sea tarde.

Lo primero es entender que cuando aumentamos la edad, el cuerpo envejece y, por lo tanto, son importantes estas revisiones de manera rutinaria y, dentro de ellas está la oftalmológica.

Tampoco uno debe obsesionarse. Yo tengo más de 40 años y no quiere decir que vaya a tener un glaucoma. Quiere decir que debo ir a mi oftalmólogo y me ha de evaluar el riesgo, ha de ver mi ojo y, a partir de aquí, puede establecer una rutina de visitas.

El que se visite uno, no quiere decir que necesite un tratamiento. En ocasiones simplemente, estamos haciendo un seguimiento, una observación y en el momento que creamos oportuno, si es que llega, pues ya se iniciaría un tratamiento. Antes del glaucoma hay una fase donde la presión está alta, donde no hay lesión y donde a veces simplemente, un seguimiento puede llevarnos a estar tranquilos. Y cuando realmente esté la enfermedad, se empezará a hacer un tratamiento antes de que llegue a desarrollarse.

Entrevistadora: No hay un tratamiento que lo cure pero sí ayuda a retrasar esta evolución. ¿En qué tratamientos nos estamos moviendo actualmente?

Dr. Navero: Es cierto que el glaucoma no tiene un tratamiento que lo cure. Es verdad que es una enfermedad, como el envejecimiento que, a día de hoy, tampoco tiene cura. El tratamiento lo que hará es disminuir la presión del ojo y, por lo tanto, enlentece al máximo la progresión de esa enfermedad.

Porque en el fondo, lo que nosotros intentamos es que una persona durante su vida tenga una calidad visual y pueda desarrollar una vida habitual normal. Entonces, los tratamientos van a permitirnos llevar una vida normal, sin tener una repercusión en nuestra función visual.

Una primera línea podría ser un tratamiento con colirio. Ahí el oftalmólogo tiene un problema de concienciación porque muchas veces el paciente no sabe que tiene esa enfermedad. Y, por lo tanto, explicarle que va a tratarse para siempre con un tratamiento es complicado. Ponerse gotas en el ojo puede resultar difícil. Es una primera línea muy buena para controlar la enfermedad. A la vez es uno de los hándicaps que tiene el oftalmólogo, porque es fácil despistarse y no ponerse las gotas todos los días. Si la gente cumpliera, muchas personas no desarrollarían la enfermedad.

En una segunda línea estarían los láseres. Tenemos algunos láseres que se pueden hacer en algunos determinados casos de glaucoma y que nos ayudan también a controlar la enfermedad. Y cuando el tratamiento médico y el láser no son suficientes, tenemos una opción quirúrgica.

Entrevistadora: El diagnóstico precoz es básico y fundamental para evitar las consecuencias de esta enfermedad degenerativa. Dr. Navero, ¿existe un porcentaje elevado de población que podría sufrir esta enfermedad y no es consciente?

Dr. NaveroSí, efectivamente. El glaucoma es una enfermedad que se da con el envejecimiento y cualquier persona puede desarrollarla. Las personas con antecedentes tienen más riesgo, pero a medida que aumenta la edad, aumentamos el riesgo y lo que hoy en día no es normal, es que una persona de 70 u 80 años no haya ido al oftalmólogo.

Debe de ir al oftalmólogo, aunque no tenga un problema visual. A veces, es difícil de concienciar a la población. No hay que ir cuando tenemos un problema, hay que ir de manera rutinaria, porque es lo que nos va a ayudar en nuestras enfermedades, en nuestro envejecimiento, a que eso no sea un problema y que podamos mantener una buena calidad de vida.

Muchas veces, las personas en su día a día se olvidan de que ellos deben de revisarse. Llevan a revisar el coche de manera rutinaria cada X quilómetros, pero se olvidan de que ellos deben ir a revisar su cuerpo, ya que a medida que aumenta la edad, va a tener desgaste y ese desgaste con muchas patologías, si se detecta precozmente, con un tratamiento y con unas visitas, va a ser algo suficiente. Por el contrario, si lo dejamos, en muchas ocasiones va a ser una cirugía o va a ser algo que no sea irreversible.

Entrevistadora: Dr. José Manuel Navero, oftalmólogo del Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina, muchas gracias por haber accedido a la entrevista.

Dr. Navero: Muchas gracias a vosotros.

 

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/06/2018

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.