Desde hace años, la Dra. Agnieszka Dyrda, oftalmóloga de los departamentos de Catarata y Retina de ICR, estudia la implementación de la lente Carlevale, un tipo innovador de lente intraocular que se implanta en pacientes sin soporte capsular. Estas lentes se implantan cuando el cristalino del paciente (o la lente que lo sustituye) se ha dislocado y desplazado hacia la cavidad vítrea. Una de sus ventajas más destacables es que se prescinde de los puntos de sutura, por lo que se reducen las complicaciones derivades de la sutura y la cirugía resulta menos invasiva.
Recientemente, un equipo de oftalmólogos y oftalmólogas de ICR, coordinados por la Dra. Dyrda, ha presentado un estudio que potencialmente resuelve uno de los interrogantes pendientes en el estudio de este tipo de lentes: ¿qué fórmula para implementar lentes Carlevale permite aumentar la probabilidad de que los pacientes no tengan que usar las gafas para ver de lejos?
Y es que los pacientes que se someten a una intervención de cataratas o una cirugía refractiva, a menudo quieren poder prescindir de las gafas tras la operación. Aquellos casos que necesitan una lente Carlevale no son una excepción. No obstante, hasta la fecha, poco se sabe de los resultados refractivos en la implantación de este tipo de lente, si bien sí que está comprobado que los resultados son favorables en cuanto a seguridad y visión.
Antes de cualquier cirugía para implantar una lente, se usan fórmulas matemáticas con el objetivo de determinar la potencia de dicha lente. Estas fórmulas tienen en cuenta varias mediciones del ojo del paciente para poder personalizar la lente a implantar según la medida del ojo del paciente.
La cuestión en este caso es que las fórmulas que se utilizan están pensadas para lentes intraoculares a implantar en el saco capsular, cuando precisamente la lente Carlevale fue diseñada para ojos sin saco capsular. Esto hace que sea especialmente importante revisar si las fórmulas se pueden usar también para calcular la potencia de la lente mencionada.
Debido a la poca información disponible al respecto, la Dra. Dyrda ha diseñado y llevado a cabo, junto con otros oftalmólogos/as del Departamento de Retina de ICR, este estudio para determinar la mejor fórmula para implementar lentes Carlevale.
Se han analizado los datos de 69 pacientes controlados durante una media de 12 meses y se han obtenido buenos resultados visuales y de seguridad con escasas complicaciones -las cuales, si se han manifestado, se han resuelto en poco tiempo-. Además, los resultados refractivos han sido muy satisfactorios, presentando muy baja miopía y astigmatismo medio.
De las fórmulas analizadas los mejores resultados se han obtenido con las fórmulas de vergencia, particularmente con la llamada Hoffer Q en ojos con longitud axial media y Hoffer Q y SRK/T en ojos largos.
Los resultados de este trabajo han sido recientemente presentados en el Congreso de invierno de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, celebrado los pasados días 10-12 de marzo en Vilamoura, Portugal. La Dra. Dyrda fue la encargada de exponerlos durante su ponencia en el congreso, además de hablar brevemente del estudio en una entrevista, que se puede recuperar aquí.
Se trata del estudio sobre lentes Carlevale con más casos analizados y el primero que podría determinar estadísticamente cuál es la fórmula más adecuada para aumentar la probabilidad de que los pacientes no tengan que usar las gafas para ver de lejos.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.