La doctora Agnieszka Dyrda, oftalmóloga del departamento de Retina de ICR, ha publicado un estudio sobre la eficacia de una nueva técnica para el implante de las lentes Carlevale – tema principal de su tesis doctoral – con la colaboración de la doctora María Soledad Pighin y el doctor Ignasi Jürgens.

El artículo, titulado Endoscope-Assisted Carlevale Lens Implantation in Patients Without Capsular Suport: A Novel Surgical Approach to ensure correct lens positioning ha sido publicado en la revista científica Retina y muestra los resultados del uso del endoscopio durante la cirugía, una técnica ideada por el doctor Ignasi Jürgens, director médico del ICR.

¿Qué es la lente Carlevale y para qué se usa?

La lente Carlevale es un tipo innovador de lente intraocular que se implanta en pacientes sin soporte capsular, en los que el cristalino o la lente que lo sustituye se han dislocado y desplazado hacia la cavidad vítrea.

Este tipo de lentes tienen la particularidad de que se fijan a la esclera del ojo (pared del globo ocular) sin necesidad de puntos de sutura, por lo que la cirugía es menos invasiva y se reducen posibles complicaciones asociadas a las suturas, como son la extrusión o rotura (puede ocasionar la caída de lente) y la endoftalmitis.

¿Por qué es importante asegurar una buena implantación?

La lente Carlevale se implanta en el sulcus y se ancla a la pared del globo mediante seis puntos de fijación: dos para el anclaje transcleral y cuatro para estabilizar la lente en el sulcus, lo que asegura una fijación firme y duradera.

En estudios previos se ha demostrado que este tipo de lente da muy buenos resultados visuales, estabilidad anatómica y un perfil de seguridad alto en pacientes sin soporte capsular.

Sin embargo, se había descrito en la literatura una incidencia elevada de mal posicionamiento de la lente debido a dos motivos principales:

  • El número de puntos de fijación: dado que hay seis puntos, la probabilidad de que uno de ellos quede mal posicionado es elevada.
  • Falta de visualización del sulcus y espacio retroiridiano: con técnicas de observación estándar como el microscopio quirúrgico convencional no se podía observar correctamente la posición del anclaje.

Este hecho podía generar complicaciones como inflamación intraocular o uveítis, glaucoma por dispersión del pigmento, roturas retinianas iatrogénicas y desprendimiento de retina.

Imagen de mala posición de uno de los puntos de fijación de la lente Carlevale obtenida gracias al uso del endoscopio durante la cirugía.
Imagen de mala posición de uno de los puntos de fijación de la lente Carlevale obtenida gracias al uso del endoscopio durante la cirugía.

El uso del endoscopio como nueva técnica de observación

En este estudio, realizado íntegramente en ICR, se ha analizado un nuevo método de visualización de la ubicación de los puntos de fijación de la lente Carlevale durante la cirugía, basado en el uso del endoscopio.

Para ello, 12 ojos fueron operados mediante una vitrectomía pars plana combinada con el implante de la lente Carlevale bajo visualización endoscópica, todo en un solo procedimiento. Durante el proceso se estudió la posición exacta de los puntos de fijación, así como la agudeza visual, el estado refractivo del paciente y las complicaciones intraoperativas y postoperativas de cada paciente.

De las 12 lentes observadas durante la operación, 5 estaban correctamente posicionadas y las otras 7 pudieron ser reposicionadas durante el mismo acto quirúrgico, gracias a la observación mediante el endoscopio de los puntos de fijación, alguno de los cuales estaba fuera del sulcus.

Los resultados de agudeza visual y refractiva fueron excelentes y no se detectó ninguna malposición durante las revisiones posteriores.

Más información:

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/05/2022

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.