Entre el 1 y el 3 de junio, se celebraron en Santiago de Compostela las III Jornadas Clínicas de Ortoqueratología y Control de Miopía (EurOK Ibérica 2018), organizadas por la Sección Ibérica de EurOK (Academia Europea de Ortoqueratología).
Estas jornadas, que reunieron a optometristas, oftalmólogos y físicos, tuvieron como tema principal la seguridad en el tratamiento ortoqueratológico. El objetivo de las jornadas era compartir conocimientos entre profesionales de la salud visual para garantizar el bienestar de los pacientes que se someten a un tratamiento de ortoqueratología.
Joan Pérez, optometrista y responsable de Ortoqueratología del ICR y vicepresidente de la Academia Europea de Ortoqueratología, participó como colaborador en el comité organizador y como ponente en las jornadas.
El optometrista Joan Pérez presentó una ponencia sobre la necesidad de usar un topógrafo corneal, y sobre cómo sacarle el máximo partido durante el tratamiento ortoqueratológico. En la ponencia, además, se explicó qué es una topografía corneal y se hizo hincapié en la importancia de esta prueba, ya que a partir de los resultados que se extraen, se diseña la lente de contacto y se monitoriza el moldeo corneal inducido durante cada una de las visitas que hace el paciente.
Durante las jornadas, la Dra. Susana García, responsable del Departamento de Oftalmología General del ICR, presentó un video en el cual explica qué es y como funciona la Unidad de Miopía del ICR.
En el vídeo, se describe como el aumento de la miopía ha potenciado la creación de esta unidad que sirve para hacer un tratamiento integral y un seguimiento orquestado por un solo oftalmólogo para controlar la miopía y ofrecer mayor tranquilidad al paciente.
Sin duda, estas jornadas fueron de gran interés para todos los profesionales que acudieron, ya que se pudo debatir y compartir conocimientos y estrategias que de bien seguro servirán para mejorar el bienestar de los pacientes.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.