La Dra. Dyrda participa en un estudio internacional sobre la coriorretinopatía serosa central

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/09/2020
La Dra. Dyrda participa en un estudio internacional sobre la coriorretinopatía serosa central

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y del Departamento de Catarata de ICR, ha publicado junto con la Sociedad Europea de Retina y Vítreo (EVRS) un artículo que evalúa a nivel internacional los diferentes enfoques terapéuticos de esta patología y hace una revisión de la literatura actual sobre la misma.

El artículo, publicado en la prestigiosa revista médica Acta Ophthalmologica, recoge los resultados de un estudio internacional que compara la práctica clínica diaria de 63 centros europeos y evalúa las características de 1719 pacientes diagnosticados con coriorretinopatía serosa central.

¿Qué es la coriorretinopatía serosa central?

  • La Coriorretinopatía Serosa Central (CSC) es una enfermedad de origen inflamatorio que afecta la coroides y la retina. La inflamación produce un aumento de la permeabilidad de los vasos, provocando así la salida de líquido, que se acumula en la coroides y queda retenido en la barrera del epitelio pigmentario. Sin embargo, con el tiempo esta barrera se hace ineficaz y el fluido pasa por debajo de la retina, lo que acaba provocando su desprendimiento.
  • Cuando la zona afectada de la retina es la zona central o mácula, el paciente puede llegar a percibir una visión disminuida y borrosa, así como una mancha oscura (negra o grisácea) central inmóvil. Esto impide o dificulta la lectura y genera una distorsión de líneas y objetos, que pueden parecer más pequeños de lo que realmente son.
  • La CSC se divide en dos tipos: aguda, que se resuelve de forma espontánea en el 80-90% de los casos; y crónica, que dura más de 3 meses.  Aunque la Coriorretinopatía Serosa Central no es una enfermedad muy frecuente, en casos crónicos puede llegar a amenazar la visión.
  • La CSC afecta mayoritariamente a varones jóvenes (46 años según el estudio) y a mujeres de edad más avanzada (54 años en la muestra estudiada).

¿Qué aporta el artículo?

Este nuevo estudio ha reunido a los mejores expertos de 24 países europeos, entre los cuales la Dra. Dyrda, para estudiar las características de esta enfermedad en la población europea y los diferentes enfoques terapéuticos usados en estos países, tal como las diferencias y similitudes en el tratamiento de la Coriorretinopatía Serosa Central.

El artículo se titula «Una evaluación internacional colaborativa de la coriorretinopatía serosa central: diferentes opciones terapéuticas y revisión de la literatura. El estudio de la Sociedad Vitreorretiniana Europea» («An international collaborative evaluation of central serous chorioretinopathy: different therapeutic approaches and review of the literature. The European Vitreoretinal Society central serous chorioretinopathy study») y se puede consultar en la web de Acta Ophthalmologica.

Artículos relacionados

La Dra. Dyrda y el Dr. Antón publican un estudio para ayudar a la detección precoz de glaucoma

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y del Departamento de Catarata de ICR ha participado junto con el Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma, en un estudio multicéntrico publicado recientemente en la prestigiosa revista oftalmológica British Journal of Ophthalmology.

La Dra. Dyrda publica un artículo sobre la coriorretinopatía serosa central crónica

La Dra. Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y de Catarata del ICR, ha publicado en cooperación con los retinólogos de nuestro centro un artículo titulado «Características clínicas y evolución a largo plazo de la coriorretinopatía serosa central crónica» en Annals d’Oftalmologia, la revista de la Sociedad Catalana de Oftalmología. Este proyecto científico […]

La Dra. Agnieszka Dyrda gana el 2º premio en el 19º Congreso ESASO Retina Academy

La Dra. Agnieszka Dyrda fue galardonada durante el 19º Congreso ESASO Retina Academy por su trabajo sobre el diagnóstico de la neovascularización coroidea (NVC) mediante OCT-A en pacientes previamente diagnosticados de coroidopatía serosa central crónica (CSCC).

Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Durante los últimos años varios estudios han alertado que algunos juguetes populares entre los más pequeños pueden estar asociados con lesiones oculares infantiles. Por ello es importante recordar algunos consejos de seguridad a la hora de elegir juguetes infantiles y juveniles estas Navidades.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.