La Dra. Dyrda publica un artículo sobre la coriorretinopatía serosa central crónica

Contenido médico revisado por - Última revisión 14/06/2019
La Dra. Dyrda publica un artículo sobre la coriorretinopatía serosa central crónica

La Dra. Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y de Catarata del ICR, ha publicado en cooperación con los retinólogos de nuestro centro un artículo titulado «Características clínicas y evolución a largo plazo de la coriorretinopatía serosa central crónica» en Annals d’Oftalmologia, la revista de la Sociedad Catalana de Oftalmología. Este proyecto científico fue premiado con la Beca del 46º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

El propósito del estudio fue analizar las características y evolución de la coriorretinopía serosa central crónica en los pacientes diagnosticados y seguidos durante un mínimo de 1 año en el Institut Català de Retina.

¿Qué es la coriorretinopatía serosa central?

  • Es una patología de la coroides y de la retina, de origen inflamatorio, que produce un aumento de la permeabilidad de los vasos y la salida del líquido. El líquido se acumula primero en la coroides y queda retenido en la barrera del epitelio pigmentario. Con el tiempo esta barrera se hace ineficaz y el fluido pasa por debajo de la retina, lo que acaba provocando su desprendimiento neurosensorial.
  • Cuando la enfermedad afecta a la mácula (zona central de la retina) provoca visión disminuida y borrosa, escotomas o defectos centrales del campo visual que el paciente percibe como una mancha oscura (negra o grisácea) central inmóvil. Esto le impide o dificulta la lectura, ya que las líneas se tuercen al leer y tiene la sensación de que los objetos son más pequeños de lo que realmente son.
  • No es una enfermedad frecuente, pero siempre hay que tenerla en cuenta porque, en casos crónicos, puede amenazar la visión.
  • Teniendo en cuenta el tiempo de evolución, la dividimos en dos tipos: aguda, que se resuelve de forma espontánea en el 80-90% de los casos; y crónica, que dura más de 3 meses.
  • Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a varones jóvenes (el 79% fueron hombres con una edad media de 46 años, según nuestro estudio) y a mujeres de edad más avanzada (la edad media fue de 54 años en la muestra estudiada).

¿Qué aporta el artículo?

  • Es un estudio grande: se incluyeron 146 ojos de 134 pacientes.
  • Con un seguimiento largo: media de 3,2 años (según la revisión bibliográfica realizada, en sólo 35 de los 1613 trabajos publicados, el seguimiento fue mayor a un año).
  • Los resultados muestran que la coriorretinopatía serosa central crónica es una enfermedad progresiva con un impacto significativo en la función visual. A pesar de la resolución, deja secuelas visuales que disminuyen de manera significativa la calidad de vida. De este modo se destaca la importancia del diagnóstico y el tratamiento adecuado en los casos que lo necesitan.
  • Además, se identificaron los factores de riesgo y los grupos con peor pronóstico visual, como, por ejemplo, edad avanzada, sexo femenino y hallazgos anatómicos en la OCT (la prueba de imagen no invasiva más frecuentemente usada para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes).

Han colaborado en el estudio, además de la Dra. Dyrda, la Dra. Rey, el Dr. Poposky, el Dr. Tsiroukis, el Dr. Jürgens y A. Morilla.

Oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.