coriorretinopatía serosa central crónica

La Dra. Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y de Catarata del ICR, ha publicado en cooperación con los retinólogos de nuestro centro un artículo titulado «Características clínicas y evolución a largo plazo de la coriorretinopatía serosa central crónica» en Annals d’Oftalmologia, la revista de la Sociedad Catalana de Oftalmología. Este proyecto científico fue premiado con la Beca del 46º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

El propósito del estudio fue analizar las características y evolución de la coriorretinopía serosa central crónica en los pacientes diagnosticados y seguidos durante un mínimo de 1 año en el Institut Català de Retina.

¿Qué es la coriorretinopatía serosa central?

  • Es una patología de la coroides y de la retina, de origen inflamatorio, que produce un aumento de la permeabilidad de los vasos y la salida del líquido. El líquido se acumula primero en la coroides y queda retenido en la barrera del epitelio pigmentario. Con el tiempo esta barrera se hace ineficaz y el fluido pasa por debajo de la retina, lo que acaba provocando su desprendimiento neurosensorial.
  • Cuando la enfermedad afecta a la mácula (zona central de la retina) provoca visión disminuida y borrosa, escotomas o defectos centrales del campo visual que el paciente percibe como una mancha oscura (negra o grisácea) central inmóvil. Esto le impide o dificulta la lectura, ya que las líneas se tuercen al leer y tiene la sensación de que los objetos son más pequeños de lo que realmente son.
  • No es una enfermedad frecuente, pero siempre hay que tenerla en cuenta porque, en casos crónicos, puede amenazar la visión.
  • Teniendo en cuenta el tiempo de evolución, la dividimos en dos tipos: aguda, que se resuelve de forma espontánea en el 80-90% de los casos; y crónica, que dura más de 3 meses.
  • Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a varones jóvenes (el 79% fueron hombres con una edad media de 46 años, según nuestro estudio) y a mujeres de edad más avanzada (la edad media fue de 54 años en la muestra estudiada).

¿Qué aporta el artículo?

  • Es un estudio grande: se incluyeron 146 ojos de 134 pacientes.
  • Con un seguimiento largo: media de 3,2 años (según la revisión bibliográfica realizada, en sólo 35 de los 1613 trabajos publicados, el seguimiento fue mayor a un año).
  • Los resultados muestran que la coriorretinopatía serosa central crónica es una enfermedad progresiva con un impacto significativo en la función visual. A pesar de la resolución, deja secuelas visuales que disminuyen de manera significativa la calidad de vida. De este modo se destaca la importancia del diagnóstico y el tratamiento adecuado en los casos que lo necesitan.
  • Además, se identificaron los factores de riesgo y los grupos con peor pronóstico visual, como, por ejemplo, edad avanzada, sexo femenino y hallazgos anatómicos en la OCT (la prueba de imagen no invasiva más frecuentemente usada para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes).

Han colaborado en el estudio, además de la Dra. Dyrda, la Dra. Rey, el Dr. Poposky, el Dr. Tsiroukis, el Dr. Jürgens y A. Morilla.

Contenido médico revisado por - Última revisión 01/10/2020

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.