El 48º congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología se centra este año en la cirugía refractiva

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/11/2017
El 48º congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología se centra este año en la cirugía refractiva

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebró en el Auditorio AXA el 48º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología. En este caso, el comité organizador ha decidido dedicar el tema central del Congreso a la cirugía refractiva, una especialidad enfocada en la corrección de los errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).

El tratamiento de la córnea y el cristalino, las estructuras más anteriores del ojo, para la corrección de este tipo de defectos ha experimentado un gran desarrollo tecnológico y conceptual. El programa del congreso pretendía, pues, incluir todos y cada uno de los aspectos de esta subespecialidad oftalmológica.

Para tratar el tema, el congreso se centró en tres mesas redondas en las que participaron especialistas de alto nivel de la oftalmología catalana y donde se clarificar los conceptos y opciones refractivas actuales mediante casos clínicos y discusiones con el fin de abordar cómo tratar los efectos de los errores de refracción.

Por otra parte, el congreso también contó, como cada año, con un curso de actualización en oftalmología pediátrica y estrabismo, así como con diversos cursos de actualización del sector.

Además, también se llevaron a cabo simposios sobre patologías oculares.

Lectura de becas del año 2015

Durante el congreso, también se llevo a cabo la lectura de las dos becas otorgadas en el año 2015, una de las cuales recayó sobre la Dra. Agnieszka Dyrda, del Departamento de Retina del ICR, por su «Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado para valorar la efectividad de los regímenes actuales de tratamiento de la corioretinopatia serosa central».

Ponencia del 48º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

La Dra. Nuria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia, es autora este año de dos capítulos de la ponencia de la SCOFT sobre el diagnóstico de las lesiones malignas y las técnicas de biopsia de las mismas, que pueden servir no sólo como procedimiento de diagnóstico, sino también como procedimiento terapéutico. Se trata de una actualización sobre cómo diagnosticar y tratar correctamente los tumores malignos en los párpados.

Simposios de Alcon y Bayer

En el Simposio OCT Swept Source de Alcon se discutieron diferentes casos clínicos relacionados con diversas subespecialidades de la oftalmología mediante mesas redondas dedicadas. En la mesa redonda de retina, el Dr. Xavier Maseras, del Departamento de Retina del ICR, participó como ponente. Por otro lado, en la mesa redonda de uveítis y tumores, participó el Dr. Víctor Menezo, del mismo departamento y especialista en uveítis.

Por otra parte, en el simposio de Bayer participó como ponente la Dra. Francisca Bassaganyas que abordó el uso del Aflibercept a la vasculopatía coroidea polipoidea.

Comunicaciones orales de los especialistas del ICR

En la primera sesión de comunicaciones orales, el Dr. Javier Reyes, especialista en Cirugía Refractiva del ICR, analizó comparativamente el índice de capsulotomía Nd: YAG tras una cirugía facorrefractiva con implante de dos modelos diferentes de lente intraocular difractiva.

Por otra parte, la Dra. Clara Berrozpe, expuso la capacidad diagnóstica de las diferentes herramientas de diagnóstico estructural del glaucoma.

En la segunda sesión de comunicaciones orales, la Dra. Agnieszka Dyrda presentó dos comunicaciones enfocadas en los resultados de la membrana epiretiniana tras un desprendimiento de retina.

También en la segunda sesión, la Dra. Rosa Gutiérrez presentó Perfil de espesor coroideo en pacientes con queratocono.

Sesión de vídeos

En cuanto a la presentación de vídeos en el congreso de la SCOFT, la Dra. Eileen Guerrero hay llevó el vídeo titulado “Implante de lente fáquica en un caso complejo asistido por OCT intraoperatoria”, que tiene como autores la misma Dra. Guerrero, y los doctores Rosa Gutiérrez, Mercè Martí, Javier Reyes y Francesc Duch.

Mesas redondas sobre cirugía refractiva y retina

Entrando en las mesas redondas centradas en el tema central del congreso, la cirugía refractiva, el Dr. Francesc Duch, jefe del Departamento de Cirugía Refractiva del ICR, participó como moderador y discutidor en diferentes mesas redondas donde se llevaron a cabo discusiones sobre la presbicia y diferentes casos clínicos de cirugía refractiva. Además, el Dr. Duch también presentó un análisis de las lentes fáquicas multifocales.

Otra de las mesas redondas se centró en los desprendimientos de retina secundarios. En ella, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico y jefe del Departamento de Retina del ICR, hizo un análisis de este tipo de desprendimientos en la foseta papilar y en colobomas corioretinanos.

Sesiones de pósteres

En las sesiones de pósters, se presentaron temas muy variados desde diferentes departamentos del ICR.

En la primera sesión, la Dra. Vanesa Cuadrado, del Departamento de Órbita y Oculoplástica, analizó la canaliculitis primaria y el perfil demográfico de las personas que la padecen, junto con los hallazgos clínicos, los microorganismos que la causan y cómo se puede tratar.

El Dr. Xavier Graell, del mismo departamento, presentó un estudio de la epífora (lagrimeo continuo) y del punto lagrimal antes y después de la cirugía de cataratas.

En la segunda sesión, la Dra. Clara Berrozpe presentó un caso clínico de oftalmoplegia externa progresiva crónica, una parálisis de los músculos externos del ojo.

En la séptima sesión, la Dra. Amanda Rey, del Departamento de Retina del ICR, presentó una serie de resultados de la cirugía de catarata en ojos que han sido sometidos previamente a una vitrectomía, un procedimiento por el que se extrae el humor vítreo, la gelatina de la que está llena el interior del globo ocular, y se sustituye por otra sustancia, lo que ayuda, en ciertos casos, a tratar ciertas enfermedades.

Finalmente, en la novena sesión, la Dra. Clara Berrozpe hizo una presentación titulada Cuando el paciente no ve y el oftalmólogo tampoco, centrada en la neurooftalmología.

Galería de imágenes

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.