El ICR destaca en el 49º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 28/11/2018
El ICR destaca en el 49º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

El pasado 22, 23 y 24 de noviembre se celebró en el Auditorio AXA de Barcelona, el 49º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT).

En este año, la organización del congreso decidió que el tema a tratar fuera la traumatología ocular, ya que se trata de un asunto multidisciplinario que atañe a la patología traumática de párpados y órbita, la patología del segmento anterior, tanto corneal, como de iris o de cristalino, la patología vitreoretinal y la cirugía refractiva.

Durante el congreso, se celebraron mesas redondas que contaron con la participación de oftalmólogos de destacada experiencia dentro del ámbito de la oftalmología catalana, durante las cuales se abordó el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con traumatismos

Así mismo, durante el congreso se desarrollaron cursos de actualización, simposios, sesiones de vídeo y de comunicaciones orales.

Mesa redonda sobre traumatología orbitaria, musculatura extraocular y anexos

Durante el congreso de la SCOFT, se desarrolló una mesa redonda sobre traumatismos, en la que especialistas en oculoplástica, neuroftalmología y estrabismo mostraron como abordar y tratar pacientes con lesiones traumáticas de la vía lagrimal, del párpado, pragmatismo orbitario, del nervio óptico y de los músculos.

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del ICR, ha explicado las claves sobre como sospechar si existe una fractura orbitaria cuando un paciente ha sufrido un traumatismo orbitario agudo, cual es la actitud más correcta en función de la sintomatología que presenta.

La doctora ha indicado que, en caso de sospecha de fractura orbitaria, se debe de pedir un TAC orbitario urgente y, ha insistido que manejo de estos pacientes, generalmente, la clave está en la diplopía, por lo que siempre se debe explorar la flexibilidad ocular.

Mesa redonda sobre traumatología de la córnea y cirugía refractiva

 

Durante el congreso, también tuvo lugar una mesa redonda sobre traumatología de la córnea y cirugía refractiva, durante la cual los expertos discutieron sobre las causticaciones de superficie ocular y el tratamiento de las perforaciones corneales, entre otros temas.

El Dr. Francesc Duch, responsable del Departamento de Cirugía refractiva del ICR, participó de esta mesa redonda explicando la traumatología que puede ocurrir en una cirugía refractiva.

Simposio de Alcon

El simposio organizado por Alcon, se dedicó a las nuevas tendencias en cirugía premium. En él, se utilizaron casos clínicos reales, el panel de expertos discutió sobre el papel que tienen las tecnologías más avanzada, se presentaron las claves para optimizar su uso y se explicaron perlas quirúrgicas para ayudar al manejo y resolución de casos complejos.

El Dr. Francesc Duch ejerció de director de este simposio que se desarrolló en dos ámbitos de la cirugía premium.

La primera parte, moderada por el Dr. Duch, se dedicó a Cirugía Premium del Segmento Anterior, en la que también participó como panelista el Dr. Xavier Graell, oftalmólogo del Departamento de Órbita y Oculoplastia.

La segunda parte del simposio fue moderada por el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR y responsable del Departamento de Retina y Vítreo, y en ella se discutió sobre Cirugía Premium del Segmento Posterior.

Sesión de vídeos

La sesión de vídeos del congreso contó con una amplia participación del ICR.

La Dra. Núria Ibáñez presentó un vídeo sobre la reparación de la vía lagrimal.

El Dr. Jordi Gatell, responsable del Departamento de Córnea del ICR, hizo parte de la sesión con un vídeo sobre el trasplante de membrana de Browman,

El Dr. Xavier Maseras, miembro del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, participó con un vídeo sobre cirugía reconstructiva en un ojo postraumático y, fue galardonado con el premio al mejor vídeo.

Sesiones de pósteres

Durante las sesiones de pósteres, se presentaron temas variados por parte de diferentes departamentos del ICR.

La Dra. Katia Sotelo, miembro del Departamento de Glaucoma del ICR, analizó la hipertensión ocular en pacientes con edema macular y que han sido tratados con un implante de dexametasona intravítreo Ozurdex®.

La Dra. Roslyn Manrique, oftalmóloga del Departamento de Retina y Vítreo, presentó un caso clínico y habló sobre la imagen multimodal de las alteraciones vasculares asociadas con la retinoquisis adquirida.

La Dra. Agnieszka Dyrda, del mismo departamento, hizo una presentación titulada “Tratar o no tratar. Esta es la pregunta. El manejo de neovascularización coroidea secundaria a coroidopatia serosa central diagnosticada mediante OCT-A”.

Sesión de comunicaciones orales y casos clínicos

El Dr. Xavier Maseras participó de esta sesión con un estudio retrospectivo sobre los desprendimientos de retina postraumáticos y los cuerpos extraños intraoculares, en el cual se revisaron 19 casos de desprendimientos postraumáticos y 30 casos de cuerpos extraños intraoculares.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.