La Dra. Indira Aristeguieta, miembro del Departamento de Glaucoma de ICR, ha publicado en la revista Facts & Research, en sus volúmenes dedicados a Experiencias clínicas en glaucoma, el artículo titulado Signos tempranos de un glaucoma normotensivo preperimétrico.
En esta ocasión, la doctora expone un caso clínico de una paciente de ICR con una inicial sospecha de glaucoma. El caso evidencia la necesidad de hacer un seguimiento en el tiempo a los pacientes con sospecha de glaucoma para detectar temprano la aparición del mismo.
El glaucoma es una enfermedad irreversible que se caracteriza por una pérdida del campo visual y en casos terminales de la visión. El glaucoma, además, es asintomático en sus primeros estadios. Por ese motivo, una de las funciones principales del especialista es detectar la patología de manera precoz y prevenir daño irreversible de la función visual.
Para hacer un diagnóstico certero, los oftalmólogos hacen una exploración completa a través del examen clínico y pruebas oculares con tecnologías cada vez más complejas que evalúan la estructura y función del nervio óptico, como la tomografía de coherencia óptica y la campimetría.
Algunos de los factores de riesgo que hacen sospechar a los médicos de posible de glaucoma son:
El artículo de la doctora Aristeguieta, publicado por la revista Facts and Research , plasma el caso de una paciente de 68 años a quien se le diagnosticó en el año 2007 una sospecha de glaucoma debido a presentar unos determinados factores de riesgo. Desde entonces se hizo un seguimiento riguroso y se pudo detectar la aparición del glaucoma en un estadio precoz y sin afectación visual, teniendo así un mejor pronóstico.
Este estudio, por lo tanto, demuestra una vez más la importancia de hacer revisiones periódicas con el objetivo de detectar la enfermedad lo antes posible, especialmente en los pacientes con factores de riesgo.
Se puede leer el artículo completo en el siguiente enlace (página 4):
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.