Las miodesopsias, conocidas también como «moscas volantes» o «cuerpos flotantes», son un problema ocular que consiste en la aparición de puntos, manchas, hilos o telarañas de distintas formas y de color negro o gris en el campo visual, que se desplazan con el movimiento de los ojos.
Se suelen apreciar más habitualmente al mirar superficies o zonas muy claras, como puede ser una hoja de papel en blanco o el cielo, y son una causa frecuente de consulta con el oftalmólogo.
Las moscas volantes aparecen como consecuencia de las opacidades que se forman en el humor vítreo, el líquido gelatinoso del que está lleno nuestro ojo. Con el paso del tiempo, las fibras microscópicas que hay en el vítreo tienden a agruparse y proyectan su sombra en la retina con el paso de la luz.
Algunos factores de riesgo para la aparición de miodesopsias son la edad, la miopía, los golpes en el ojo, la cirugía de cataratas, la capsulotomía (limpieza de la cápsula posterior con láser) o el desprendimiento de vítreo, entre otros.
En general, la aparición de moscas volantes suele ser una circunstancia normal que un porcentaje importante de la población sufre en algún momento de la vida, especialmente con la edad o el estrés. Este problema suele ser inocuo, pero si la aparición es súbita, y especialmente si las moscas están asociadas a destellos de luz (fotopsias) o se quedan quietas o aumentan de volumen considerablemente, hay que acudir al oftalmólogo.
En la consulta, el especialista someterá a examen el fondo de ojo del paciente para descartar enfermedades o lesiones graves, ya que la aparición de moscas volantes también puede formar parte de otros problemas oculares de mayor gravedad, como desgarros en la retina, uveítis, hemorragias o tumores oculares.
Las miodesopsias, aunque pueden ser muy molestas, no tienen mayor consecuencia en la salud ocular y no suelen tratarse, siempre y cuando sean benignas y no comprometan en gran medida la visión. En caso de que las moscas limiten considerablemente la visión, pueden realizarse dos tratamientos:
Sin embargo, ambos procedimientos conllevan riesgos, por lo que solo se llevan a cabo en casos muy excepcionales.
En caso de que las miodesopsias escondan un problema ocular más grave, se deberá tratar la causa.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.