Nuestra visión y la conducción

Contenido médico revisado por - Última revisión 27/08/2020
Nuestra visión y la conducción

Foto: @samuelfoster

A la hora de conducir es importante estar atento y agudizar nuestros sentidos para evitar cualquier distracción que pueda suponer un peligro. La visión nos permite adaptarnos a cualquier situación u obstáculo que pueda surgir durante la conducción y nos permite leer las señales. Por ello, es de vital importancia asegurarnos que nuestra visión es correcta antes de sentarnos al volante.


¿Cómo funciona nuestra visión cuando conducimos?

Cuando conducimos, existen dos funciones principales que nos permiten circular con seguridad: la agudeza visual y el campo de visión.

La agudeza visual es lo que nos permite ver de forma nítida, a través de la percepción, detección e identificación de objetos en condiciones de iluminación óptimas. Podemos medir nuestra agudeza visual con una tabla optométrica, en la cual aparecen letras y números que deberemos ser capaces de leer a cierta distancia.

El campo visual nos indica qué visión lateral periférica pueden alcanzar nuestros ojos cuando nos focalizamos en un punto central. Para medir este factor, se utiliza una prueba llamada campimetría o campo visual, que consiste en observar pequeños destellos de luz que aparecen en nuestra visión periférica.

La correcta visión de colores nos permitirá, así mismo, poder identificar señales de tráfico y semáforos.


Factores externos que pueden afectar a nuestra visión al conducir

  • Visión nocturna: cuando oscurece, las condiciones no son óptimas para nuestros ojos, ya que la agudeza visual puede reducirse hasta un 70% y, además, el sentido de profundidad es inferior.
  • Condiciones meteorológicas adversas: en caso de lluvia, nieve, niebla, etc., nos encontramos de nuevo con una disminución de nuestra capacidad de visión, lo que afecta el sentido de profundidad y movimiento y complica que podamos medir correctamente las distancias.
  • Ingesta de alcohol: uno de los factores externos que más afectan nuestra visión es la ingesta de alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas puede disminuir nuestra agudeza visual, reduce el campo visual, puede provocar diplopía o visión doble y provoca errores en el cálculo de distancias.

Trastornos oculares que pueden afectar a nuestra visión al conducir

En ciertos casos de trastorno visual, nos damos cuenta en seguida de que estamos perdiendo visión. En cambio, en otros casos, la pérdida de visión es lenta y prolongada y nos cuesta percibir que ya no vemos del mismo modo.

Algunos trastornos visuales pueden causarnos problemas al conducir debido a su sintomatología.

  • Trastornos visuales asociados a la edad, como puede ser la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la presbicia o el ojo seco. Estas afecciones pueden hacer disminuir nuestra visión central y de cerca, la agudeza visual o pueden complicar nuestra visión por la noche.
  • Glaucoma: esta patología afecta al nervio óptico y, por lo tanto, puede provocar problemas de visión periférica e incluso de visión central.
  • Retinopatía diabética: esta afección causa daños en los vasos sanguíneos de la retina y provoca una pérdida de visión central y periférica.
  • Catarata: se caracteriza por una opacificación del cristalino y provoca visión borrosa, destellos y halos alrededor de las luces.

Para una mayor seguridad al volante se recomienda realizar una revisión oftalmológica una vez al año, sobre todo, a quienes tienen más de 40 años o a quienes, por edad, son más propensos a desarrollar un trastorno visual.


Señales de alerta para nuestra seguridad al volante

Si notas alguno de los síntomas siguientes, te recomendamos que no conduzcas y acudas al oftalmólogo tan pronto como sea posible:

  • Visión borrosa
  • Visión doble o diplopía
  • Deslumbramientos
  • Un punto negro en la visión central
  • Dificultad al leer señales o carteles
  • Visión lejana desenfocada
  • Halos al mirar los semáforos, las luces de la carretera o las señales luminosas

Artículos relacionados

Sobre la ceguera nocturna o nictalopía

Cualquier persona ve menos en condiciones de baja luminosidad. Sin embargo, algunas tienen dificultades especialmente considerables durante la noche o en situaciones de poca iluminación. Es lo que se conoce como ceguera nocturna o nictalopía. ¿En qué se diferencia la visión nocturna de la visión diurna? La visión nocturna difiere por naturaleza de la visión […]

Adultos de 40 a 60

¿Qué es importante prevenir entre los 40 y los 60 años? Problemas oculares más frecuentes Presbicia o vista cansada Las personas de mediana edad pueden experimentar cambios importantes del poder refractivo ocular que influye en su agudeza y calidad visual. Un porcentaje muy elevado de personas sufre presbicia o vista cansada a partir de los 40 […]

Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Con el final del verano y el inicio de esta nueva estación, llega el momento de disfrutar de los colores otoñales, del aire fresco (pero no demasiado frío), de salir a recoger setas o de hacer excursiones en familia por la montaña. Sin embargo, en esta época del año las horas de sol se reducen, […]

DMAE o degeneración macular asociada a la edad

DMAE, la degeneración macular asociada a la edad, es una enfermedad que afecta la parte central de la retina, la mácula, y, tal y como su nombre indica, va progresando a medida que avanza la edad del paciente.
La DMAE genera problemas de visión central y puede llegar a provocar ceguera al que la padece si no se trata de forma precoz.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad importante ya que es frecuente y potencialmente grave. Aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de la población de más de 40 años la padece y aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad.

Diabetes y pérdida de visión, ¿cómo prevenirla?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o cuando la que produce el organismo no se usa de forma eficaz. La insulina es una hormona que regula la glucemia, la concentración de azúcar en sangre. Por eso, un efecto común de la diabetes que no está controlada […]

Mayores de 60

¿Por qué es importante realizarse una revisión ocular anual? A partir de los 60, es necesario someterse a una revisión oftalmológica anual para detectar enfermedades oculares relacionadas con la edad, como: Glaucoma Es una enfermedad relacionada con el aumento de presión en el ojo que provoca daños en el nervio óptico. Suele ser asintomática, es […]

Cirugía de cataratas

En ICR trabajamos con ilusión, implicación y compromiso para conseguir, no sólo que nuestros pacientes recuperen la visión, sino que, además, lo hagan dependiendo lo menos posible de las gafas. Nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas aconsejarán a cada paciente la mejor opción en función de sus necesidades, estilo de vida y antecedentes médicos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información