Nuestra visión y la conducción

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/01/2019
Nuestra visión y la conducción

Foto: @samuelfoster

Para conducir con seguridad es importante estar atento y agudizar nuestros sentidos para evitar cualquier distracción que pueda suponer un peligro. La visión es primordial para conducir de manera correcta y segura.

La visión nos permite adaptarnos a cualquier situación u obstáculo que pueda surgir durante la conducción y nos permite leer las señales. Es por ello, que es de vital importancia asegurarnos que nuestra visión es correcta antes de sentarnos al volante.


¿Cómo funciona nuestra visión cuando conducimos?

Cuando conducimos, existen dos funciones principales que nos permiten circular con seguridad: la agudeza visual y el campo de visión.

La agudeza visual es lo que nos permite ver nítidamente, a través de la percepción, detección e identificación de objetos en condiciones de iluminación óptimas. Podemos medir nuestra agudeza visual con una tabla optométrica, en la cual aparecen letras y números que deberemos ser capaces de leer a cierta distancia.

El campo visual nos indica que visión lateral periférica pueden alcanzar nuestros ojos cuando nos focalizamos en un punto central. Para medir este factor, se utiliza una prueba llamada campimetría o campo visual, que consiste en observar pequeños destellos de luz que aparecen en nuestra visión periférica.

La correcta visión de colores nos permitirá, así mismo, poder identificar señales de tráfico y semáforos.


Factores externos que pueden afectar a nuestra visión al conducir

  • Visión nocturna: cuando oscurece, las condiciones no son óptimas para nuestros ojos, ya que la agudeza visual puede reducirse hasta un 70% y, además, el sentido de profundidad es inferior.
  • Condiciones meteorológicas adversas: en caso de lluvia, nieve, niebla, etc., nos encontramos de nuevo con una disminución de nuestra capacidad de visión, afectando el sentido de profundidad y movimiento, complicando que podamos medir correctamente las distancias.
  • Ingesta de alcohol: uno de los factores externos que más afectan nuestra visión es la ingesta de alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas puede disminuir nuestra agudeza visual, reduce el campo visual, puede provocar diplopía o visión doble y provoca errores en el cálculo de distancias.

Trastornos oculares que pueden afectar a nuestra visión cuando somos conductores

En ciertos casos de trastorno visual, nos damos cuenta en seguida de que estamos perdiendo visión. En cambio, en otros casos, la pérdida de visión es lenta y prolongada y nos cuesta percibir que ya no vemos del mismo modo.

Algunos trastornos visuales, pueden causarnos problemas al conducir debido a su sintomatología.

  • Trastornos visuales asociados a la edad, como puede ser la Degeneración macular asociada a la edad o DMAE, la presbicia o el ojo seco. Estas afecciones pueden disminuir nuestra visión central y de cerca, la agudeza visual o pueden complicar nuestra visión por la noche.
  • Glaucoma, esta patología afecta al nervio óptico y, por lo tanto, puede provocar problemas de visión periférica e incluso de visión central.
  • Retinopatía diabética, esta afección causa daños en los vasos sanguíneos de la retina, causando una pérdida de visión central y periférica.
  • Catarata, se caracteriza por una opacificación del cristalino y provoca visión borrosa, destellos y halos alrededor de las luces.

Para una mayor seguridad al volante, se recomienda realizar una revisión oftalmológica una vez al año, sobre todo, para aquellos que tienen más de 40 años y que, por edad, son más propensos a poder desarrollar un trastorno visual.


Señales de alerta para nuestra seguridad al volante

Si notas alguno de los síntomas siguientes, te recomendamos que no conduzcas y acudas al oftalmólogo tan pronto te sea posible:

  • Visión borrosa
  • Visión doble o diplopía
  • Deslumbramientos
  • Un punto negro en la visión central
  • Dificultad al leer señales o carteles
  • Visión lejana desenfocada
  • Halos al mirar los semáforos, luces de la carretera o las señales luminosas

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.