La nutrición, el estilo de vida y el entorno (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud. La dieta mediterránea reduce los niveles de colesterol, la tensión arterial y el riesgo de diabetes.
Además, se ha demostrado que los alimentos ricos en vitamina C y E, Zinc, Luteína y Omega 3 disminuyen el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ojo seco.
¿En qué alimentos podemos encontrar tales nutrientes?
¿Qué relación tienen los alimentos con las enfermedades oculares?
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una patología muy común cuyo principal factor de riesgo es la edad. La DMAE es la causa más habitual de pérdida de visión en los países desarrollados y en personas mayores de 65 años. Se caracteriza por la aparición de alteraciones degenerativas y progresivas en el área macular.
Se cree que, además de la predisposición genética, hay diversos factores ambientales que tienen un papel significativo en la enfermedad:
Una catarata es una opacidad en la transparencia del cristalino del ojo y puede dificultar tareas tales como leer, conducir de noche o ver las expresiones faciales. Esta patología aparece generalmente en persones mayores y puede resultar en una pérdida de visión.
Varios estudios han demostrado que una dieta rica en antioxidantes puede reducir el riesgo de tener cataratas:
El ojo seco suele producir molestias como escozor, sensación de cuerpo extraño y picor. Su causa puede ser una escasa producción de lágrimas o lágrimas de mala calidad, que no cumplen la función de humedecer y proteger el ojo.
La retinopatía diabética es una enfermedad derivada de la diabetes que se debe a la alteración progresiva de los vasos sanguíneos que nutren la retina. Suele afectar a ambos ojos y, en los casos más graves, puede llevar a la ceguera.
Los tratamientos preventivos actuales tienen como objetivo recuperar el equilibrio entre sustancias oxidantes y sustancias antioxidantes. Es por dicho motivo que es tan importante una dieta equilibrada con un mayor consumo de pescado, vegetales, fruta fresca y frutos secos.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.