Varios oftalmólogos y oftalmólogas del equipo de Retina de ICR han publicado dos estudios sobre la opacificación de la lente Carlevale. El equipo ha sido liderado por la Dra. Agnieszka Dyrda y ha contado con la participación de la Dra. Amanda Rey y la Dra. María Soledad Pighin, y la supervisión del Dr. Ignasi Jürgens.
Ambos trabajos de investigación se han centrado en la lente intraocular (LIO) Carlevale, un tipo de lente que se implanta en pacientes que no disponen del soporte natural (o no el suficiente) para implantarla. Esto ocurre porque el cristalino o la lente que lo sustituye se han dislocado y desplazado hacia la cavidad vítrea. Esta situación se da, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un traumatismo con luxación de su cristalino o de la lente implantada, o en el caso de que existan factores de riesgo para luxación tardía de LIO, como miopía magna, previa cirugía vitreorretiniana, síndrome pseudoexfoliativo o síndrome de Marfan, entre otros.
Hace algunos meses, el mismo equipo de oftalmología publicó en la revista Retina un estudio para mejorar la implantación de lentes Carlevale. En el artículo se mostraban los resultados del uso del endoscopio durante la cirugía, una técnica ideada por el doctor Ignasi Jürgens, director médico de ICR.
En un estudio más reciente, publicado en la revista de la Sociedad Francesa de Oftalmología, se ha presentado el caso de una paciente de 82 años, operada mediante una vitrectomía posterior de 25 G con fijación escleral sin suturas. La lente intraocular implantada fue una de Carlevale debido a la falta del soporte capsular como resultado de cirugía complicada del recambio refractivo de LIO.
Inmediatamente después de la implantación de la LIO, su óptica mostró una turbidez rápida y progresiva. Esta LIO fue explantada y reemplazada por otra lente Carlevale, pero la opacificación se produjo de nuevo. Se decidió dejar la lente y al día siguiente la lente se volvió transparente.
Este caso, publicado en el Journal Français d’Ophtalmologie, destaca el efecto de los factores ambientales sobre la LIO acrílica hidrofílica y la importancia de evitar fluctuaciones de temperatura y almacenar correctamente el material quirúrgico. En la opacificación aguda por cambios bruscos de temperatura, no es necesario explantar la LIO de Carlevale, ya que este fenómeno es transitorio. El conocimiento de la opacidad reversible de la lente intraocular hidrofílica evitará posibles complicaciones de maniobras intraoperatorias adicionales y un aumento en el coste de la cirugía por el cambio de LIO.
El mismo equipo, liderado por la Dra. Dyrda, publicó en Annals d’Oftalmologia, la revista de la Sociedad Catalana de Oftalmología, un artículo sobre opacificación de las lentes intraoculares, centrándose en la opacificación intraoperatoria y sus causas. Para ello, el grupo de investigadores y oftalmólogos revisaron un total de 432 artículos relacionados en la literatura científica publicada. Se describieron la clasificación, causas y posibilidades del tratamiento de esta complicación infrecuente.
Coincidiendo con lo mencionado previamente, tras esta revisión se alcanzaron las mismas conclusiones: en opacificaciones agudas debidas a rápidos cambios de temperatura, no hay necesidad de explantar la LIO Carlevale ni otros tipos de LIO, ya que este fenómeno es transitorio.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.