Es probable que alguna vez hayas sufrido temblores en los párpados. Y si se han producido durante un periodo de tiempo prolongado, sabrás lo molesto que puede llegar a ser.
Los temblores o palpitaciones en los párpados tienen lugar cuando se produce una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior. Pueden aparecer de manera repentina y durar segundos, un minuto, horas o incluso días. Aunque nos dé la sensación de que todo el mundo puede apreciar el temblor la mayoría son tan diminutos que resultan imperceptibles a los ojos de alguien que nos mire a la cara.
Normalmente los temblores son inocuos y no afectan de ninguna manera a la visión (mioquimia orbicular). Sin embargo, existen algunos problemas neurológicos que pueden provocar la contracción de los músculos de los párpados. Es el caso del blefaroespasmo o de los espasmos hemifaciales. Este tipo de afecciones, mucho menos comunes, suelen provocar que los párpados se cierren de forma más completa y por periodos de tiempo más largos, lo que dificulta o impide la visión. Además, otros músculos faciales también pueden verse afectados. En este caso, es necesario acudir al oftalmólogo oculoplástico para valorar el caso y tratarlo teniendo en cuenta cada caso.
En la mayoría de casos, los temblores en los párpados suelen ser una molestia breve y menor. Si los temblores resultan demasiado incómodos, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a que desaparezcan.
1. Tomarse un descanso
Los temblores en los párpados se producen a menudo cuando las personas están demasiado cansadas, por lo que tomarse un descanso y disfrutar de un sueño reparador puede ayudar a hacer desaparecer los temblores.
2. Intentar relajarse
Estar bajo presión durante cierto tiempo puede provocar tics en los párpados. Si no es posible eliminar lo que nos provoca estrés, es recomendable buscar y practicar actividades que ayuden a reducirlo para poder deshacerse de estos temblores molestos.
3. Dejar o reducir la cafeína y el tabaco
Los estimulantes como la cafeína y el tabaco pueden propiciar los espasmos palpebrales. Reducir el consumo de café, tabaco, té y otras bebidas estimulantes puede ayudar a reducir las palpitaciones en los párpados.
4. Hidratar bien los ojos
En algunos casos, la irritación o sequedad ocular pueden llegar a provocar espasmos en los párpados. En caso de que se sufra de temblores en los párpados o se tenga sensación de arena en el ojo de manera frecuente, hay que acudir al oftalmólogo.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.